¿Cansada todo el día? puede ser Fatiga Crónica.


¿Has sentido un un cansancio inexplicable después de realizar un esfuerzo intelectual, pero también se manifiesta a partir de una sensación de debilidad y agotamiento corporal y físico tras esfuerzos mínimos? ¿Es tu caso?  Podría ser fatiga crónica, conoce los síntomas de este síndrome.

Nuestra rutina diaria está saturada de infinidad de labores: desde el trabajo en una oficina, cuidado y atención del hogar, hijos y esposo, y la realización de tareas que satisfacen nuestros intereses personales. Todo esto produce un nivel de estrés y cansancio que nos hace desear dormir, dormir y dormir.

En este tipo de circunstancias, como la fatiga, son comprensibles, pero existen casos cuando no hay razón que la produzca, y lo peor de todo es que se presenta de manera persistente. A esto se le conoce como Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o conocida como neurastenia.

A la neurastenia en psiquiatría se le conoce como la neurosis caracterizada por un cansancio inexplicable que aparece después de realizar un esfuerzo intelectual. Pero también se manifiesta a partir de una sensación de debilidad y agotamiento corporal y físico tras esfuerzos mínimos. Sus síntomas más característicos son tristeza, abatimiento, cansancio, temor, pérdida de memoria, insomnio, irritabilidad y dolor de cabeza, entre otros.

Existen muchas causas de fatiga, y uno de los deberes del médico antes de pensar en un síndrome de fatiga crónica y de empezar el tratamiento específico es realizar una evaluación profunda tanto física como psicológica del individuo.

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) se caracteriza por una fatiga profunda, un cansancio y agotamiento fuerte y prolongado que no se alivia con el descanso y no es causado en forma directa por otras enfermedades. Para diagnosticar este síndrome, el grado de cansancio debe ser lo suficientemente fuerte como para disminuir en 50% la capacidad de la persona para realizar sus actividades diarias y manifestarse durante aproximadamente seis meses de manera persistente.

Add a Comment