¿Qué pruebas de laboratorio debo realizarme cuando estoy embarazada?


Estas son las principales pruebas de laboratorio que debes considerar en cada uno de los trimestres de la gestación. Es importante tomar en cuenta que existen muchos más estudios complementarios, pero su solicitud e interpretación queda en manos del médico.

Biometría Hemática
Valora los niveles sanguíneos de hemoglobina y otros elementos de la madre, es decir, ayuda a descartar la presencia de anemia, problemas con los glóbulos blancos, rojos y principalmente con las plaquetas, indispensables para evitar problemas de tipo hemorrágicos durante el parto o cesárea.

Glucosa en sangre
Mide la cantidad de azúcar en la sangre, se ve cómo está metabolizando el organismo la glucosa y la función de los órganos involucrados en este proceso: hígado y páncreas, entre otros.

Determinación de Grupo Sanguíneo y factor RH
Esta información es básica para descartar la incompatibilidad al factor RH, es decir, el bebé puede heredar el RH de la madre o del padre; cuando hereda el RH positivo del papá y la mamá es RH negativo pueden presentarse problemas como: Ictericia (apariencia amarillenta en la parte blanca de los ojos o en la piel) o incluso muerte fetal.

VDRL (Venereal Disease Research Laboratory)
Es un estudio que se realiza específicamente para descartar la existencia de infección de transmisión sexual.

Examen general de orina
De acuerdo con los especialistas, éste es uno de los principales exámenes que se debe realiza durante el embarazo, ya que gracias a él se pueden detectar alteraciones como: infección de vías urinarias, que conllevan a amenaza de aborto, aborto, ruptura de membranas y a trabajo de parto prematuro; diabetes gestacional y preeclampsia (enfermedad hipertensiva aguda del embarazo).

Add a Comment