¿Tienes un periodo normal?



Cuando nos llega nuestro periodo, en ocasiones no ponemos atención en algunos detalles, que pueden ser importantes, para nuestra salud, checa si tu periodo menstrual es normal, tomando en cuenta la siguiente información.

  • Duración del período: De dos a ocho días, contando como número uno el primer día de sangramiento, aunque éste sólo consista en unas pocas manchas.
  • Días entre sangramientos: De 21 a 35. Algunas mujeres tienen ciclos muy regulares con sólo uno o dos días de variación entre un mes y otro. Otras son siempre irregulares. Consulta a tu médico si tus períodos se presentan con menos de 21 días de distancia entre uno y otro, o con más de 35.
  • Cantidad de flujo: 60 ml. Una forma más eficaz de medirlo es observar qué tan a menudo te hace falta cambiar el tampón o la toalla sanitaria: tu flujo es ligero si tienes que cambiarlo una o dos veces al día; es abundante si necesitas uno o más por hora, durante más de un día. Algunas mujeres sangran poco al principio y después, a medida que su período progresa, sangran más; otras empiezan con un flujo copioso que va disminuyendo. Las mujeres con exceso de peso suelen tener períodos más abundantes; es así porque la hormona estrena, producida en las células de grasa, trabaja engrosando el revestimiento endometrial igual que lo hace el estrógeno.
  • Color y consistencia: Un flujo acuoso o de color pálido tiene un porcentaje más alto de mucosidad con respecto a la sangre y las células endometriales. Un flujo marrón o rojo oscuro tiene una mayor cantidad de sangre más vieja, la cual ha estado en el útero más tiempo y ha empezado a mezclarse con oxígeno. La sangre de color rosado o rojo brillante es “fresca”; no ha estado mucho tiempo en el endometrio.
  • Dolores abdominales: Cuando las prostaglandinas entran en acción y desatan contracciones uterinas, es normal sentir desde ningún dolor a una molestia ligera, o unos pocos días de dolor más fuerte que puede ser aliviado con analgésicos sin prescripción.

Add a Comment