Aborto la gran polémica, ¿Y tu que opinas?


aborto.jpg Existe una gran polémica, pues sabemos que cada mujer es libre de decidir sobre su cuerpo, pero también pensar en la nueva vida que ya se está formando.

El tema del aborto y su despenalización ha estado por muchos años en la mesa del debate político-legislativo, social, médico y religioso.

Definición de Aborto y Tipos de Aborto

El aborto, desde el punto de vista médico es la expulsión del feto en etapas de desarrollo en que no tiene posibilidades de sobrevivir fuera del útero materno. Éste puede ser espontáneo o provocado. En el primer caso esto ocurre por la muerte repentina del feto o bien por algún problema de salud o accidente de la madre. En el caso de un aborto provocado, se trata de un procedimiento a través del cual se induce la expulsión del mismo.

Cifras

Según cifras del Consejo Nacional de Población (GIRE), en México aproximadamente se realizan 533 mil 100 abortos al año y en la mayoría de los casos se trata de mujeres que ponen en riesgo sus vidas, pues los realizan en la clandestinidad y en las peores condiciones de higiene y seguridad.

En México, el aborto inducido es ilegal, aunque la legislación de algunos estados contempla el derecho al aborto en casos como en el embarazo producto de una violación, por malformaciones del feto o porque el embarazo ponga en peligro la vida de la madre.

Riesgos y Consecuencias de un Aborto

Es importante mencionar que existen riesgos que deben ser contemplados al interrumpir un embarazo, aunque el procedimiento sea realizado por una persona capacitada:

1. Infecciones, que si no son bien atendidas, pueden provocar esterilidad o hasta la muerte.
2. Hemorragias que deben ser evaluadas médicamente, pues los sangrados abundantes ponen en peligro la vida.
3. Lesiones como perforación del útero y cervicales.
4. Reacciones tóxicas o envenenamiento ante sustancias o medicamentos supuestamente abortivos consumidos por la mujer. (La mayor parte de los brebajes o drogas proporcionados para abortar no producen tal efecto pero pueden generar envenenamiento).
5. Para algunas mujeres el aborto puede ser una experiencia traumática y dejar secuelas a nivel psicológico, sobre todo si se contrapone con sus creencias religiosas o preceptos morales y familiares.

El aborto no debe ser, bajo ninguna circunstancia, una receta para planificar la familia ni un método anticonceptivo, es sin duda una úlitma salida que puede ser evitada con información y educación sexual científica y oportunda.
Es obligación de los gobiernos e instituciones educativas y de salud proporcionar herramientas de conocimiento sexual y control de la natalidad y es un deber de los padres y madres informarse y hablar abiertamente de estos temas con sus hijos e hijas para evitar problemas.

Es un hecho que las mujeres con recursos que toman esta decisión, pueden hacerlo con riesgos mínimos en los consultorios de sus médicos o en el extranjero, pero las mujeres de escasos recursos recurren a métodos riesgosos o acuden con charlatanes que ponen en peligro su vida, física y emocionalmente.

One Response

Add a Comment