Alimentos esenciales para el sistema cardiovascular


alimentos-para-el-cardio.jpg

No basta con aumentar tu capacidad cardiopulmonar mediante el ejercicio, también es importante agregar a la dieta alimentos que ayuden a mejorar la circulación y que estimulen el metabolismo del miocardio.

Al combinar tu plan fitness con una ailmentación adecuada, reduces un 1.9% la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro, indica el Dr. Osvaldo Jarast, cardiólogo y miembro del American College of Sports Medicine.

En la actualidad, más de 58 millones de muertes en el mundo obedecen a enfermedades cardiovasculares.

• NARANJAS
Entre sus propiedades destaca su alto contenido de potasio, un mineral indispensable para las adecuadas contracciones del músculo cardiaco y los flavanones que aumentan el colesterol bueno y reducen el malo.

Si las vas a consumir pronto déjalas en el frutero, si no, mételas a la parte baja del refri una pegada a la otra. Agrega su jugo a ensaladas, rellenos y salsas. Cómelas en gajos con canela o chocolate oscuro.

• CIRUELAS PASAS
Además de contener cantidades significativas de fibra soluble e insoluble, contribuyen a evitar la formación de coágulos en la sangre ideales como snack después de practicar alguna actividad física intensa.

Úsalas para hacer mermeladas, salsas, helados, sufiés, como rellenos, o bien, para acompañar carnes de cerdo, pato y pollo

• PESCADOS AZULES

Entre los aminoácidos está la lisina y el triptófano imprescindible para la formación de la sangre. Las especies más recomendadas son caballa, salmón, atún, truchas, arenque, sardinas y merluza.

La mayoría de estos pescados son excelentes compañeros de ensaladas, sándwiches y bocadillos. Úsalos como rellenos de huevos cocidos, empanadas y hojaldres

• AGUACATE
Tiene 60% más de potasio que un plátano. Prepara unos aguacates rellenos de atún con mayonesa light y chícharos, o mézclalo con yogurt natural para hacer una vinagreta

• PAPAYA

Tiene colina, un nutriente que facilita la absorción del compleja B y mantiene la función de las células sanguíneas. Pártela en rebanadas y añade un poquito de jugo de lima. Empléala en ensaladas, jugos, aguas y jaleas. Acompaña perfectamente bien a los mariscos y pescados. No tires las pepitas, déjalas secar pues te servirán como ingrediente para tus vinagretas le darán un toque picoso y muy especial.

• CHOCOLATE
Analistas de la Universidad de Scranton, Pennsylvanla, descubrieron que ingerir 170 g diarios baja los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, reduce el riesgo enfermedades cardiovasculares. Evita los productos rellenos y las trufas, pues aumentas ingesta calórica. Para cumplir con consumo recomendado funde una barrita y prepárate un licuado, vacía en tus cereal o coctel de frutas.

• AVENA
Según Mohsen Meydani, del Centro Jean Mayer de vestigación de Nutrición Humana de Envejecimiento, la avena reduce aparición de vasos sanguíneos que endurecen las arterias, baja la tensión arterial, reduce el colesterol, desintoxica la sangre, es antitrombótica y previene los infartos y la arteriosclerosis.

Sin embargo, la avena instantánea es una buena opción al igual que las galletas. Agrega una cucharadita a tus licuados, fruta o yogurt.

• TÉ VERDE
Previene enfermedades que dependen de la mala combustIón del oxígeno. Una taza de té aporta 200 mg de flavonoides, que se liberan en el minuto uno de infusión. Sin embargo, su consumo está contraindicado si padeces anemia. Para aprovechar bien sus propiedades pon al fuego una taza de agua mlneral y deja hervir dos minutos. Retira y vierte en la tetera. Agrega una cucharadlta de té y deja reposar cinco minutos. Usa azúcar mascabado .

• ESPÁRRAGOS
Tienen un extracto tipo “sedante” para el corazón, por lo que es ideal para las hipertensas.

Al sacarlos notarás que están un poco más blandos y listos para comerlos crudos. Si deseas cocerlos en agua o al vapor, corta un poco sus puntas y amárralos de la parte superior. Acompáñalos de un filete de salmón, lechuga, piñones y una vinagreta de aceite de oliva, mostaza Dijon y un poco de vinagre.

• NUECES

Una investigación del Hospital Clínico de Barcelona mostró que al reemplazar dos tercios de las grasas ell la dieta con la proveniente de las nueces, redujo el colesterol y el riesgo de enfermedad coronana en un 11 %. Lo ideal es ingerir un par de éstas al final de la comida. O bien, espolvorea una cucharadlta en tus ensaladas o yogurt. Hay 59 tipos de nueces, todas con propiedades cardiovasculares. Evita las garapiñadas.

One Response

Add a Comment