Antioxidantes: Fuente de juventud


chiles.jpg El tabaquismo, la contaminación y las dietas ricas en grasa aumentan la producción de radicales libres, una de las principales causas de envejecimiento. Por ello, debes incluir en tu dieta alimentos antioxidantes que contrarresten este efecto y te hagan lucir bien.

Hombres y mujeres de todas las épocas han buscado incansablemente la fórmula para permanecer jóvenes, sin saber que la respuesta ha estado siempre al alcance de la mano. La alimentación adecuada, en combinación con ejercicio y un estilo de vida saludable, es todo lo que necesitas para mantenerte joven.

¿Cuáles son los alimentos que pueden lograr este efecto tan deseado? En el ramo de la nutrición se les conoce como antioxidantes. No dejes que este nombre te asuste, el concepto es sencillo: así como al cortar una manzana ésta adquiere un tono café, muchos de los síntomas del envejecimiento son provocados por la oxidación.

Por fortuna, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de alimentos antioxidantes que neutralizan a los radicales libres responsables de la oxidación, que protegen nuestras células, mejoran nuestro sistema inmunológico, retrasan el proceso de envejecimiento cutáneo, y nos protegen contra el cáncer y las enfermedades cardiacas.

De esta manera, mientras la contaminación, el tabaquismo, las dietas ricas en grasa y la exposición excesiva al sol aumentan la producción de radicales libres, los antioxidantes, que son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y enzimas, bloquean su efecto perjudicial.

Seguramente has escuchado que tu dieta diaria debe incluir al menos cinco porciones de frutas y verduras, y que debes limitar el consumo de grasa y azúcar; poniendo énfasis en los cereales completos, las legumbres y el pescado, pero aquí aprenderás además cuáles son las propiedades benéficas de los alimentos que preparas diariamente.

Te anticipamos que no necesitas haber estudiado nutrición para organizar menús ricos en antioxidantes. Como descubrirás al leer la lista que a continuación te presentamos, el color de las frutas y verduras es una guía natural hacia sus beneficios; lo único que necesitas es asegurarte de ver en tu mesa un gran colorido para saber que lo estás haciendo correctamente. La meta es combinar frutas y verduras de cinco colores en cada ocasión: naranja/amarillo (elote, plátano, naranja, zanahoria, papaya), blanco (ajo, cebolla, papa, coliflor), azul/ púrpura (uvas, col, frambuesas, berenjena, betabel), verde (chile, lechuga, manzana, aguacate) y rojo Uitomate, toronja, fresa, cerezas). Dicho esto, esta es la lista de los principales antioxidantes.

Vitamina C

Este antioxidante, presente en chiles, cítricos, moras, tomates y papas, está siendo estudiado no sólo por su potencial para prevenir el cáncer; sino también por su habilidad para favorecer la memoria.

Vitamina E

Presente en semillas, aceites vegetales (soya, maíz y girasol), germen de trigo, vegetales verdes, frutos secos, cereales y yema de huevo, la vitamina E ofrece un elevado potencial para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra ciertos tipos de cáncer.

Vitamina A

Hígado, huevos, leche, zanahorias y melón son ricos en vitamina A, muy útil en la lucha contra el cáncer y la prevención de enfermedades.

Betacaroteno

Frutas y hortalizas de color rojizo, amarillo y anaranjado, como zanahorias, duraznos, espinacas, tomate, calabaza, melón y brócoli, contienen este antioxidante, que actúa sobre los radicales libres. Recientemente se ha demorado su papel en la prevención de cataratas y su efecto benéfico en procesos inflamatorios y en los relacionados con el envejecimiento.

Selenio

Presente en carnes, pescados, mariscos, cereales, huevos, frutas y verduras, el selenio es un mineral relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama.

Vitaminas B (B6, B I 2, ácido fólico)

Conforme el tiempo pasa, nuestro organismo puede agotar su reserva de vitamina B, reduciendo su capacidad de luchar contra la enfermedad. Carne, pescado, pollo, hígado, puerco, huevo, verduras con hojas, algunas frutas y cereales completos son alimentos que te pueden ayudar a evitar esta situación.

Licopenos

Tomates y vegetales rojos presentan abundancia de este antioxidante, capaz de reducir significativamente el riesgo de cáncer en próstata y enfermedades cardiovasculares.

3 Comments

Add a Comment