Autoexplórate los senos


¿Por qué la Autoexploración de los senos?

Porque si existe alguna anomalía es importante detectarla cuanto antes, para iniciar el tratamiento más oportuno.

Porque la mayoría de los bultos de mama son benigno y aunque no lo fueran, la detección precoz aumente las posibilidades de curación.

Porque es un gesto que no cuesta nada y, sin embargo, le puede salvar la vida.

¿Cuando y cómo hacer la autoexploración?

Una vez al mes.

Una semana después del inicio de menstruación o, si no tiene menstruación en un día fijo y fácil de recordar.

La autoexploración se debe de haer siempre en un lugar tranquilo, a solas, en un momento relajado, tomándonse el tiempo necesario. El lugar ha de tener la temperatura adecuada, ya que debe estar desnuda de la cintura para arriba.

¿Qué hacer si observa algo?

Ante cualquier anomalía o cambio en su mama (nodúlo, dureza, retracción del pezón, piel naranja, secreciones, inflamaciones, etc …) que sólo podrá detectar si se explora periódicamente, acuda a su médico.

Recuerde siempre que, cuando un tumor se detecta a tiempo aumentan las posibilidades de curación.

Pasos para autoexplorar tus senos

1. Frente a un espejo
Observe sus senos primero con los brazos colgando, luego con las manos en la cintura (codos y hombros hacia adelante) y para terminar con los brazos elevados por encima de la cabeza, presionando ligeramente las manos. Observe las diferencias entre una y otra mama, y las posibles alteraciones de color tamaño, forma y textura del seno que le resulten nuevas o extrañas.

autoexploracion11.jpg


2. De Pie

Levante su brazo izquierdo. Con las yemas de sus dedos centrales juntos y planos de la mano derecha, presione suave pero firmemente, su seno izquierdo, trazando círculos imaginarios alrededor de la mama. Empiece desde el punto más alejado al pezón. Cuando haya terminando, a pase a otro circulo y así sucesivamente hasta llegar al pezón.
Siguiendo en la misma posición, palpe la axila para comprobar que no haya aparecido ningún bulto. Para ello, la presión con la yema de los dedos debe ser mayor. Repita la operación en el seno derecho.

autoexploracion2.jpg


3. Acostada

Observe sus senos primero con los brazos colgado, luego con las manos en la cintura (codos y hombros hacia adelante) y para terminar con los brazos elevados por encima de la cabeza, presionando ligeramente las manos. Observe las diferencias entre una y otra mama, y las posibles alteraciones de color tamaño, forma y textura del seno que le resulten nuevas o extrañas.

autoexploracion3.jpg

No Responses

Add a Comment