Beneficios de la fresa


fresas.jpg La fresa es una de las frutas más apetecibles cuyas posibilidades culinarias, nutricionales y terapéuticas junto a su llamativo aspecto y delicioso sabor la convierten para muchos en la reina de las frutas.

1. Un falso fruto

La Primavera es la temporada en que las fresas inundan nuestros mercados. Su característico color y su agradable sabor las convierte en una de las frutas más apetecibles sea cual sea la forma de tomarlas.

Las fresas, en realidad, son un falso fruto del fresal (Fragaria vesca L), típico de zonas húmedas y climas templados. Los verdaderos frutos son esos “granitos” que vemos sobre su superficie, llamados aquenios.

Existen muchas variedades de fresas, aunque las más comunes son la fresa europea, más pequeña y delicada, de sabor más dulce, y la fresa americana o fresón de mayor tamaño y resistente, aunque menos dulce y sabrosa.

Si bien son conocidas sus numerosas virtudes culinarias, sobre todo en repostería, no menos importantes son sus cualidades nutritivas y terapéuticas que las convierten en un remedio muy empleado en medicina natural.

De cualquier manera, bien solas o acompañadas, las fresas resultan un alimento muy aconsejable en la dieta de niños, personas diabéticas, enfermos de corazón…

2. ¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?

Las fresas apenas aportan calorías (30 kcal/100 g), por lo que resultan muy recomendables para personas con regímenes alimenticios bajos en calorías.

Son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y vitamina E, que nos protegen de la acción de los radicales libres implicados en el envejecimiento celular, cáncer y otras enfermedades como la aterosclerosis.

Contienen agua en elevada cantidad, hidratos de carbono en proporción moderada, calcio, hierro y potasio y cantidades mínimas de proteínas, grasas. Así mismo son una buena fuente de fibra alimentaria.

En su composición están presentes una serie de sustancias no nutricionales que, sin embargo, realizan interesantes y saludables acciones sobre el organismo.

Su color es debido a la presencia de unos pigmentos vegetales llamados antocianos que también son responsables de sus propiedades antioxidantes. Al mismo tiempo son diversos los ácidos orgánicos que contiene como ácido salicílico y oxálico.

3. ¿Cuáles son sus propiedades terapéuticas?

- Son laxantes, debido a su contenido en fibra soluble con lo cual facilitan el tránsito intestinal y están especialmente indicadas en casos de estreñimiento.

- Regulan la función hepática, ayudan a limpiar y depurar nuestro organismo de la acción de las toxinas acumuladas y están aconsejadas en caso de hepatitis.

- Ayudan a normalizar una presión arterial alta por su bajo contenido en sodio y grasa. Además, su elevado contenido en fibra alimentaria impide el depósito de colesterol en las paredes de las arterias, lo que unido a la acción de los antioxidantes, hace que disminuya el riesgo de aterosclerosis.

- Son diuréticas, aumentan la producción de orina y facilitan la eliminación de ácido úrico al alcalinizar la orina, por lo que resultan muy eficaces en casos de artritis y gota.

4. Conviene saber…

- En personas predispuestas pueden aparecer reacciones alérgicas debido a su elevado contenido en ácido salicílico. En la mayoría de los casos, este tipo de alergia se manifiesta con picor y urticaria. Así, las personas alérgicas a la aspirina suelen serlo a las fresas y viceversa.

- Además, las personas predispuestas a la formación de cálculos renales de oxalato deben evitar su consumo excesivo.

Acerca de Chatyss Prado

Alegre, soñadora, trabajadora y muy agradable, bloggera de corazón, amante de la moda, maquillaje y de muchos tips de belleza.

Comentarios

  1. ya sabia algunas cosas sobre las fresas pero el articulo de ustedes esta muy interesante y me ayuda.debido a que consumo gran cantidad de fresas diarias mi colesterol esta super bajo despues de que estaba en las nubes, tambien he podido saber que me ha ayudado a mantener mi figura. de todas formas gracias por informar mas.

  2. Que interesante lo que explican sobre las fresas ya que personalmente lo consideraba solo un fruto mas, gracias a su articulo me entere de todas sus propiedades.

  3. JUAN QUIROZ dice:

    es cierto que la fresa sirve para tener buena circulacion sanguinea.
    mira yo me las como con crema, eso es malo para la azucar?, las como 2 o 3 veces por semana, las fresas son naturales, no son congeladas.
    gracias por tus atenciones.

  4. JESUS JIMENEZ dice:

    Me ha gustado mucho su articulo acerca de las fresas, ya que ultimamente he tratado de llevar un regimen alimenticio incluyendo frutas, por el cual he estado investigando las propiedades de cada una de ellas, y gracias a uds he apredido mucho acerca de las fresas.

  5. saven ami los fresas y las fresas me caen muy mal por que son unos creidos y no sirven para nada jeje solo piensan que son el centro de atencion pero solo de burla de los demas jeje

  6. Soledad399 dice:

    En una Revista de Jugos Curativos,de Beneficios terapeuticos comentan, que es bueno para la visión débily para los ojos inyectados de sangre, tomar una taza de fresas desinfectadas, 1 taza de sidra de Manzana rosada miel de abeja, azucar mascabadao canela en polvo para condimentar, Licuar las fresas con la sidara y condimentar al gusto y se toma 4 veces durante el mes los viernes durante 3 mese.

  7. popooooooooooooooooooooooou la fresa baja

    idiotas

  8. Italí Domínguez dice:

    Hola! La verdad es que me resulta muy interesante el artículo.
    Sin embargo tengo un gran duda!! Qué se puede hacer si se han consumido las fresas sin que se hayan desinfectado bien? Mi hija de ocho años las consimió cuando aún no había pasado el tiempo señalado de desinfección en el empaque del desinfectante. Me dice que no se siente mal, pero no quisiera esperarme hasta que ocurriera algo, que puedo hacer?

  9. LA FRUTA SIEMPRE EN AYUNAS,NADA MAS LEVANTARSE,AYUDA A DEPURAR EL ORGANISMO,NOS DA ENERGIA,PERO SIEMPRE CON EL ESTOMAGO VACIO,RECOMIENDO ESTE LIBRO; LA ANTIDIETA(MARILYN DIAMOND)

  10. lupis trupis dice:

    esta bien para el acido urico o la yamada gota,me ayuda bastant para controlarlo se los recomiendo saludos

  11. cristina dice:

    Me interesa mucho las propiedades de las frutas, pero yo tengo hipotiroidismo y queria saber si esta fruta puede afectarme en algun sentido, ya que una persona me dijo en una ocacion que por mi enfermedad no la debia comer
    saludos y suerte

  12. gracias x la info pero alguien me podria ayudar en responder si en realidad la fresa te pone las mejillas rosa??? por favor una ayuda
    gracias..
    espero su respuesta

  13. gracias por tan importantisima informacion, esta fruta es una bendicion de DIOS todopoderoso

  14. la fruta como cualquier otra fruto creada por nuestro señor,grande es en beneficios.si es buena para la circulacion ,aparte que agradesco a esta fruta un gran beneficio q logro con mi rostro q ninguna otra lo pudo lograr,todo lo natural sirve,pongan oidos sordos aquellos q critican y no saben lo que dicen, para eso no escriban.dios es perfecto y en todo puso su perfecion en nosotros esta en descubrirlas.

  15. Job Rainer Tintaya (SICUANI - CUSCO) dice:

    Sobre todo gracias por la imformacion hacerca de esta exelente fruta agradecieria su respuesta : que pasaria si lo consumiera diario y q cantidad es lo recomendable consumir por dia? gracias…. espero su imforme y hola a todos.

  16. ahhhhh veran ps laneta que pedo con eso yo busco moda de las fresas usea nada k ver la neta ehhhh

  17. simplemente amo las fresas……………..

  18. Ayuda para la digestion es buena la fruta ayuda a tener mas energia

  19. elizabeth zazueta dice:

    me encanto el articulo ya que he estado buscando los beneficios de ls fresas por ser temporada las miro en cualkier momento del dia en el trafico cuando voy a mi casa o trabajo. ademas de que me encantan y y ahora que conosco mas de las fresas comere mas de ellas para tener mejor salud e incluso cuidar mi figura, muchas gracias..!!!! y sigan asi de buenos!!!!!!!!!!

  20. Muy interesante el articulo… Gracias por tan valiosa informacion. Tengo una pregunta: Mi padre, sufre de ulcera duodenal, ultimamente su estomago rechaza casi, cualquier alimento; dicen que los pacientes con ulceras, no pueden comer alimentos acidos… Le afectaria negativamente el comer fresas? Mi pregunta surege, porque como una de las caacteristicas de las fresas, es servir como antibiotico, pense que podria ayudarle, pero no quiero empeorar el problema. Agradezco de antemano, la ayuda que me dara. Nuevamente, gracias por el articulo, y por compartir sus conocimientos sin otro interes, mas que el beneficio de todos los que tenemos la oportunidad de acceder a esa valiosa informacion!

  21. eleninca dice:

    ¡Hola! la recomiendo a las mujeres de edad avnzada es rica en vitaminas y ayuda a que la piel se mantenga suave y reluciente

  22. diana paola salamanca dice:

    muy buenas noches tengo una inquietud ?
    Me interesa mucho las propiedades de las frutas, pero yo tengo hipotiroidismo y artitris, queria saber si esta fruta puede afectarme en algun sentido, por lo que sufro de hipotiroidismo

    muchas gracias

  23. mariaq isabel dice:

    hola ucho gusto en conosert

  24. excelente su trabajo por los conocimientos que tienen sobre las fresas

  25. gisela barragan dice:

    Hola..muchas felicidades por este articulo la verdad encontre lo que buscaba me quedo bien claro los beneficios que se obtienen al comer este fruto… a parte de que me gusta bastante no sabia todo lo que aporta a mi cuerpo…exelente gracias por la información … saludos Gisela

  26. mu gustan mucho las frresas su sabor dulce y agrido

  27. buenos dias, los felicito por la informacion que nos aportan sobre los beneficios de las frutas en este caso como es la fresa bueno nos sigan orientando para que sirve cada fruta para uno saber gracias dios los bendiga.

  28. la fresa nos sirve para las plaquetas blancas que salen en el cuerpo comerlas en las mañana 10 a 15 diarias

  29. sebastiana dice:

    mira yo soy diabetica puedo comer una dos ahorita unsaldre mas perjudicadaas dos fresas mañana me hacen un examen de asucar

  30. gracias,muy buen articulo pero esto pasa con todas las frutas.altas en vitaminas y bajas en grasa.la mejor dieta es comer solo fruta y en 10 dias seras un esqueleto personificado,hacedme caso.para veranito solo fruta y un poco de carne.un saludo

  31. roxy pop 1350 dice:

    esta pagina esta muy pendeja no contiene nada de lo que yo busco

  32. son una mieRdA de la puta su puteria que los mario su madre hijo de puta toledo putaaaaaaaaaaaaa mastizorrra que te preñen de keiko tu tanbiem ollanta y keiko

  33. lisbeth camila dice:

    callate mongola komo puedes desir eso

Opina

*