Casarse o vivir juntos


casarse-o-vivir-en-pareja.jpg Hace tiempo con mi anterior relación pensaba en casarme pero después de pensar que era realmente una gran decisión no di ese gran paso. Actualmente me esta rondando nuevamente esa decisión vivir juntos o casarme con mi nueva pareja, he pensado los pros y contras de casarme ó vivir juntos, los derechos y obligaciones que adquieres.

La decisión de casarse y formar una familia ya no es para todos la única opción, hoy más que nunca existen parejas que esperan antes de casarse y hay algunas que deciden vivir juntas.

¿CUALES SON LOS EFECTOS JURIDICOS DE VIVIR JUNTOS?

Hay elementos comunes, principalmente, como se busca la protección de los menores, puede haber derecho a alimentos y a heredar. Aunque hay que decirlo, aún existen estados que no reconocen las uniones de hecho y que sólo hacen menciones del cuidado y los alimentos de los menores. Prácticamente en el Distrito Federal (Ciudad donde resido en México) el concubinato se asemeja a un matrimonio, tanto que existen abogados que sostienen que el concubinato en el Distrito Federal es un matrimonio de hecho. Este tema es muy controvertido por cómo está regulado, ya que la legislación no es muy específica y sencillamente se le dan los mismos derechos al concubinato que al matrimonio y quizás más, debido a que es más clara la pensión del cónyuge inocente.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA QUE EXISTA UNA UNION DE HECHO?

Primero, se necesita que este vínculo nazca entre personas aptas para contraer nupcias, un ejemplo de que no es una unión de hecho es el que una persona que todavía no está divorciada o que no han concluido sus trámites de divorcio comience a vivir con una persona que sí esté en aptitud de contraer nupcias. Tampoco sería, aunque ya están reguladas las sociedades de convivencia, el que dos personas del mismo sexo vivan juntas. Segundo, se necesita tener un domicilio común, lo que se conoce en el derecho como domicilio conyugal. En ocasiones, en los litigios esto es una cuestión muy combatida, ya que con cierta frecuencia una de las personas también cuenta con otro domicilio, o peor, tiene un trabajo en el que viaja constantemente. También se necesita un cierto tiempo para que se pueda dar la unión de hecho. normalmente en la mayoría de los estado se requiere de cinco años. Pero en el Distrito Federal se redujo a sólo dos. En algunos estados se puede también dar el concubinato con el hecho de que las personas tengan un hijo en común.

¿CÓMO FUNCIONA LA SOLICITUD DE PENSiÓN DESPUÉS DE DISUELTO EL CONCUBINATO?

Este tema era muy claro antes de que nuestra legislación sufriera una serie de reformas que han hecho que no todos los abogados pidan esta pensión en el caso de un divorcio en donde existe una causal. Pero, en cambio, en el concubinato está muy clara y sencillamente se le da una pensión a criterio del juez a la persona que no haya cometido una falta, el monto es de acuerdo a la capacidad de la persona obligada a ello, y se le da por el mismo tiempo en que estuvieron viviendo en una unión de hecho. Un tema muy interesante fue saber si se podía aplicar la indemnización del artículo 289 bis del Código Civil del Distrito Federal a las personas que habían estado en concubinato. El problema es que en el concubinato se regula que se le deben aplicar todas las reglas del matrimonio y una reforma fue el hecho de que en el caso de separación de bienes se pudiera pedir una indemnización de hasta el 50% de los bienes del cónyuge culpable. Esta reforma afectó muchísimo a las personas que tenían mucho más bienes que el otro cónyuge y se habían casado por el régimen de separación de bienes. Pero el que se aplicara también al caso de concubinato a algunos ministros de la Suprema Corte les pareció poco conveniente y decidieron que no era aplicable, lo cual a nuestro parecer está en contra del texto expreso de la ley, pero en una institución en donde se discuten tantas cosas puede pasar de todo.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR EN El FUTURO?

La mayoría de los estados irán incorporando a sus legislaciones las reformas que ha tenido el concubinato en el Distrito Federal. En los congresos que ha habido sobre derecho familiar en la Barra Mexicana de Abogados se está hablando de introducir el divorcio sin causa para que sea más fácil divorciarse; otro punto es que siempre se decrete en los juicios una sentencia de divorcio. Por ejemplo, es interesante saber que hay juicios de divorcio que tardan hasta dos años y al final se da una sentencia donde no se da el divorcio debido a que a una de las partes le faltó probar las cuestiones de tiempo, modo y lugar en el caso de violencia intrafamiliar u otra causal, este tipo de problemas es uno en los que más quejas hay entre los abogados.

Add a Comment