Cesárea.


CesareaEn los últimos años se ha producido un aumento de este tipo de parto. Teniendo en cuenta este dato, conoce a fondo cómo se lleva a cabo una cesárea, por si a última hora se presentan complicaciones en tu parto y tu médico tiene que recurrir a ella.

Y con mayor motivo debes estar informada si el médico te ha recomendado una cesárea programada para el nacimiento de tu bebé.

¿Qué es?
Se trata de la intervención quirúrgica que consiste en hacer una incisión en el abdomen y útero de la mujer para facilitar la salida del bebé en el momento del alumbramiento. Tras abrir el abdomen, se hace un corte en la pared uterina para poder alcanzar al niño/a. Se extrae al bebé primero y luego la placenta. Seguidamente, se cierran las aberturas del útero y el abdomen.

Tipos según incisión
Según el modelo de corte, las cesáreas se pueden clasificar en:

  • Cesárea transversal baja: es una incisión horizontal sobre la zona superior del pubis.
  • Cesárea vertical: es el corte longitudinal desde el ombligo hasta el pubis.
  • Cesárea de Stark o incisión de Joel Cohens: es el corte horizontal que se hace un poco más arriba del pubis. Hoy en día es la tendencia que más siguen los médicos. Consiste en hacer una pequeña incisión con el bisturí para luego ampliar más la abertura con ayuda de las manos. De esta forma, la operación es más rápida y la cicatrización posterior es más sencilla.

Cada vez más cesáreas ¿por qué?
Las causas del incremento de cesáreas en los últimos tiempos las encontramos en:

  • El personal médico es cada vez más reticente a usar fórceps o ventosas para la expulsión del feto, cuando hay complicaciones en el parto. La cesárea se considera un método menos peligroso que la utilización de esos utensilios.
  • Hoy por hoy, el diagnóstico previo de anomalías en la madre o en el feto ha permitido que muchos embarazos lleguen a la recta final mediante un nacimiento por cesárea. En cambio, antiguamente se hacían todos los alumbramientos de manera natural, pese a que ciertos partos presentaban riesgo para la madre o el bebé, lo que provocaba muchas veces la muerte de alguno de los dos, o de ambos.
  • Con el fin de evitar problemas, muchos doctores tienden a practicar cesáreas por ser un procedimiento rápido que evita muchas complicaciones. Pero esta “moda” médica no ha sido bien recibida por todo el mundo, mucha gente piensa que se trata de una decisión tomada demasiado “a la ligera”.


Circunstancias en las que está indicada
La cesárea se lleva a cabo cuando hay alguna complicación en el parto, tanto si ésta se presenta en el mismo instante del alumbramiento, como si se ha previsto anteriormente y se aplica la cesárea programada.

Los motivos que llevan a practicar un parto por cesárea son:

En el momento del parto

  • Cuando la cabeza del bebé no cabe en la pelvis de la madre y, por lo tanto, el niño/a no puede salir por la vagina. Este caso se denomina desproporción cefalopélvica y es la causa que provoca mayor número de cesáreas.
  • En el momento en que se sospecha que el bebé está sufriendo y no soportará el proceso del parto. Con la cesárea se facilita la salida y se abrevia el tiempo. Es posible detectar que el pequeño padece cuando hay irregularidades en su ritmo cardíaco o si expulsa meconio –que es una porción del intestino
  • Si hay hemorragia vaginal porque se ha producido un desprendimiento de la placenta que impide respirar al feto. Para evitar este percance y frenar también la pérdida de sangre, hay que llevar a cabo una cesárea urgente.
  • Cuando en el canal del parto el cordón umbilical está más adelantado que el feto. Se debe realizar una cesárea porque al salir por la vagina, el bebé podría aplastar el cordón y quedarse sin oxígeno.

Cesárea programada.

  • Siempre que existan cesáreas anteriores, o si hay cicatrices uterinas por una operación quirúrgica previa, se programa el parto por cesárea.
  • Si la posición del feto es de nalgas –presentación podálica-, y no de cabeza como corresponde. Sería muy peligroso para el niño/a que salieran primero las piernas o las nalguitas, ya que habría riesgo de que se ahogara. Las ecografías del último mes de embarazo permiten detectar esta complicación y por eso se puede programar la cesárea. Aunque hay circunstancias en que esta medida es una decisión de última hora porque el bebé ha cambiado de postura en el último momento.
  • Cuando hay deformaciones o cualquier anomalía en el cuello del útero, la vulva, o en la vagina, que dificultan el paso del bebé hacia el exterior.
  • Si se da el caso de placenta previa, que es cuando la posición de la placenta está adelantada respecto al feto en el útero. El bebé podría quedarse sin oxígeno en el momento de salir.
  • En aquellas situaciones en que la madre tenga infecciones graves en el canal de parto, la cesárea está indicada, ya que los virus podrían pasar al feto en el momento de dar a luz.
  • En los partos múltiples, de tres o más bebés, también se suele practicar una cesárea porque se considera un alumbramiento complicado.

Y cómo te queda el cuerpo tras una cesárea…
Si pasas por esta intervención, debes saber que a la hora de cerrar el corte de una cesárea existen dos métodos: los puntos y las grapas. Cada vez más se usan éstas últimas porque su aplicación requiere menos tiempo que cuando se cose por puntos. Ten en cuenta que las grapas dejan una cicatriz más pequeña.

En las 24 horas siguientes a una cesárea no podrás ingerir ningún alimento y estarás conectada a un suero en el centro hospitalario. Tanto en un sistema como en otro, deben pasar entre 6 y 10 días para retirarlos.

Por último, toma nota de que después de una cesárea, el organismo vuelve a su funcionamiento normal en un periodo de cuatro a seis semanas.

18 Comments

  1. claisha marzo 29, 2008
  2. monica mayo 2, 2008
  3. anita julio 3, 2008
  4. yasmely diciembre 9, 2008
  5. Rosa Isabel Caro Solis diciembre 18, 2008
  6. LINDA julio 22, 2009
  7. Elsy octubre 7, 2009
  8. Day noviembre 17, 2009
  9. letty febrero 9, 2010
  10. jesssy febrero 14, 2010
  11. Marta Martinez junio 24, 2010
  12. irma julio 12, 2010
  13. Lily julio 19, 2010
  14. ana julia septiembre 7, 2010
  15. elena fernandez septiembre 25, 2010
  16. karen yoselin febrero 14, 2011
  17. Lily marzo 8, 2011
  18. cesarea dolorosa agosto 1, 2011

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

m4s0n501