¿Cómo ahorrar en tu boda?


No hay forma: consultamos a todos y no hemos podido bajar el costo de una boda de clase media de 240,000 pesos, con luna de miel. Y no es sólo en el DF. Toma en cuenta que la comida puede costar 400 pesos por invitado. Suma 95 pesos más por cada uno para la barra libre. El DJ sale mínimo en 10,000 pesos; el salón, en 35,000 si es en viernes y 60,000 en sábado. Ese gran día es, sin duda, una gran inversión y un momento memorable. No dejes que el dinero lo vuelva fuente de frustración y pena.

Empieza a planear con tiempo la boda.

Algunos dicen que antes de tener pareja, pero por favor no, porque si descubre que ya estás mandando a hacer las invitaciones cuando todavía no van al cine por primera vez, te puede ver como si fueras una freak. Además, considera el segundo punto.

Habla con él.

Esta es una excelente oportunidad para que empieces a hablar de dinero con tu pareja. Muchos no lo hacen y por eso lleva n relaciones tormentosas. Tú puedes empezar con una base de transparencia y sinceridad. Haz la lista de los gastos esperados y después define cómo le vas a hacer para solventarlos. Si te vas por el paquetote de 240,000 pesos, o más, considera que es casi el enganche de un departamento.

Abre una cuenta. Si te pones de acuerdo con tu novio de que sí harán la fiesta para invitar a todos, incluidos los amigos de tu abuelita, en el mismo momento en que decides una fecha abre una cuenta en una distribuidora de fondos, para que te dé algo de rendimientos por arriba de lo que obtendrías en el banco. Es importante que empieces a planear con más de seis meses de anticipación. Tal vez sea muy romántico hacer las cosas de inmediato, pero no es muy práctico. Dile claramente al asesor de cuánto tu boda tiempo dispones para planeartu boda. No se te ocurra permitir que meta tu dinero a la Bolsa de Valores, porque aunquete prometa altas ganancias (después de las terribles pérdidas del año pasado), nada lo garantiza. No se trata de hacer negocio, sino de tener el dinero listo para usarse en el momento indicado.

Empieza a ahorrar mucho, pero mucho antes. Te das cuenta que necesitarías 40,000 pesos mensuales para juntarlos 240,000 si sólo tienes seis meses. Si eres chavita, ponte de acuerdo con tus papás para que desde que cumplas 20 años abran una cuenta. Total, la mitad de la ilusión de la boda es de ellos.

Por favor, no te endeudes. Y eso incluye no comprometer a los padrinos a pagar por la música y la comida elegantísima, si tú no estás dispuesta a hacer algo similar por alguien más cuando te lo pidan en el futuro.

Enfréntate a todos. A lo mejor sólo estás haciendo la boda para quedar bien con tu abuelita o para opacar a tu vecina. Piensa en tu situación, no en la de los demás. Podrías hacer un elegante coctel que te saldría en 180,000 pesos. No necesitas que hablen bien de ti por tu boda .

One Response

Add a Comment