Cómo distribuir mejor el aguinaldo


No regales tu dinero, aquí te traemos unos tips de cómo distribuir mejor tu aguinaldo e iniciar 2012 sin deudas

¡Finalmente tienes en tus manos lo que estabas esperando desde hace meses: tu aguinaldo. La prestación de ley que equivale, al menos, a una quincena de tu salario. Nuestro consejo es que hagas una distribución pensada de este dinero. Se sabe que sólo el 10% de los mexicanos lo utiliza como parte de un plan de ahorro, mientras que un 25% lo destina a la compra de ropa y regalos.

30% – PAGO DE DEUDAS

Inicia con la que sea más costosa, por ejemplo, si lo que te quita el sueño son las tarjetas de crédito, destina una proporción alta (15%) a la de mayor adeudo, pues es muy importante reducir los intereses al pagar al capital que debes.

Si no sufres por el dinero de plástico y, por el contrario, tienes crédito hipotecario o de auto, puedes usar este porcentaje para adelantar pagos, verificando las condiciones establecidas por el banco o la instancia que te otorgó el préstamo.

Una aplicación que te puede servir para empezar a organiza tu dinero es PocketMoney, con buenas recomendaciones sobre cómo administrar tus recursos. Haz cuentas y verás que será mejor pagar tus deudas que seguir tirando tu dinero en intereses.

20% – AHORRO

No es sinónimo de “dinero que te sobra”.

Una regla de oro de las mujeres que desean tener independencia financiera es contar con un fondo y el aguinaldo es una gran oportunidad para generarlo: ese dinero te puede servir para un imprevisto o planear un viaje. No guardes el dinero bajo el colchón, haz que tu patrimonio crezca a través de herramientas como un fondo de inversión a largo plazo, en los que puedes iniciar tu participación desde 1,000 pesos. También puedes hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta individual de retiro (Afore).

50% – GASTOS DE TEMPORADA E INVERSIÓN PERSONAL

Por lo que respecta a los regalos y cenas navideñas y de fin de año, lo recomendable es destinar el 25%. Antes de salir de compras, haz una lista de lo que necesitas, así evitarás el shopping por impulso. El otro 25% ocúpalo en ti; puedes darte un gusto personal, un vestido, unos zapatos o usarlo para hacerte un chequeo de salud. También se vale, ¿por qué no?

Para este caso, utiliza la aplicación Santa’s Little Helper Lite, que te echa la mano a la hora de organizar tu lista de regalos

Tomando en cuenta los consejos que ya te hemos dado verás que no sufrirás de la famosa “cuesta de Enero”.

Foto: cuentasdeahorro.com.mx

Add a Comment