Como lograr una mejora física.


salud-ejercicio-3-112101.jpg 1. EJERCITESE Y SEA UNA PERSONA ACTIVA

Existen al menos 50 beneficios bien documentados proporcionados por la actividad física tales como realizar ejercicios aeróbicos, entrenamiento de resistencia, trabajo de flexibilidad, entre otros. Usualmente conocemos las razones negativas por las cuales no nos ejercitamos. De acuerdo con algunos estudios realizados menos del 20% de los adultos en EE.UU realiza suficiente actividad física como para obtener algunos de sus beneficios. Según el reporte del cirujano general sobre actividad física y salud: La actividad física regular que es realizada en la mayoría de los días de la semana reduce los riesgos de morir por las principales causas en ese país y mejora la salud de las siguientes formas.

* Reduce el riesgo de muerte prematura.
* Reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
* Reduce el riesgo de desarrollar diabetes.
* Reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial.
* Ayuda a reducir los niveles tensionales en personas que ya sufren de presión arterial.
* Reduce el riesgo de cáncer de colon.
* Reduce los sentimientos de depresión y ansiedad.
* Ayuda al control del peso corporal.
* Ayuda a mantener músculos, articulaciones y huesos más sanos.
* Ayuda a las personas de edad avanzada a tener mayor fortaleza y mejor desempeño en su quehacer diario, evitando el riesgo de las caídas.

Tres pautas claves que también fueron señaladas por la AHA (Asociación Americana del Corazón), son:

* Personas usualmente inactivas pueden mejorar su salud y bienestar físico si pasan a ser incluso moderadamente activas.
* La actividad física no necesita ser extenuante para producir beneficios a la salud.
* Los mayores beneficios se alcanzan aumentando la cantidad, duración, frecuencia e intensidad de la actividad física.

2. MANTENGA UNA DIETA APROPIADA

Tanto la AHA como La Sociedad del Cáncer, El Instituto Nacional del Cáncer, La Asociación Dietética Norteamericana y El Colegio Americano de Cirujanos Generales, están de acuerdo en los cambios básicos que deben modificarse en la dieta para reducir el riesgo de enfermedad.

Reducir la ingesta de grasas hasta que estas constituyan el 30% o menos del total de calorías de la dieta. Mantener la ingesta de colesterol diaria en menos de 300mg al día. Limitar la ingesta de sodio a no más de 2,400mg por día. Dismunuir la ingesta de alcohol. Aumentar la ingesta de hidratos de carbono hasta alcanzar que estos constituyan entre el 55 y 60 % del total de calorias de la dieta. Mantener una alimentacion variada. Mantener una ingesta adecuada de calcio. Mantener una ingesta adecuada de proteínas (procurando una fuente baja en grasas).

3. PREVEA LA OBESIDAD

La obesidad es una condición física caracterizada por un exceso en el porcentaje corporal de grasa. Está asociada con hipertensión arterial, hiperlipidemia (Exceso de grasa y-o colesterol en la sangre), Diabetes, artritis degenerativas y algunos tipos de cáncer.

Aumenta las probabilidades de sufrir de hernias, hemorroides, colecistitis (Inflamación de la vesícula biliar), várices, dificultades respiratorias entre otros.

El exceso de peso, hace toda actividad de la vida diaria más problemática. Las personas obesas son hospitalizadas más frecuentemente y tienen más complicaciones tanto quirúrgicas como anestésicas que las no obesas.

La obesidad es definida como el exceso de grasa corporal que aumenta el riesgo de enfermedad o tener un procentaje de grasa mayor al 30 % en la mujer o 20 % en el hombre.

La pérdida de peso es un proceso de doble vía (pérdida de peso y mantenimiento del peso alcanzado). Hoy día existe cierta preocupación con los ciclos de aumento y pérdida de peso (dietas tipo yoyo) ya que estos pueden disminuir los niveles del metabolismo basal y promover más riesgos para la salud.

cigarro-a.jpg 4. PARE DE FUMAR

Cerca de 370,000 personas mueren cada año a causa del cigarrillo y es considerado la principal causa de muerte prevenible en los Estados Unidos, de acuerdo con el cirujano general:

* El cancer del pulmón y el enfisema son las enfermedades más conocidas relacionadas con el cigarrillo, pero las complicaciones cardiovasculares son las más serias y las de mayor alcance afectando 1 de cada cuatro hombres en ese país de acuerdo con las estadísticas.
* El riesgo y la frecuencia de ataques del corazón son más altos en los fumadores que en los no fumadores.
* Fumar acelera la arteriosclerosis, daña el revestimiento arterial, aumenta los niveles de colesterol total, reduce los de HDL y aumenta la agregación plaquetaria todo lo cual conlleva a un aumento del riesgo de trombosis.
* Fumar aumenta la frecuencia cardíaca y aumenta la presión arterial lo que implica un aumento en la demanda de oxígeno el cual se ve desplazado por el monóxido de carbono.
* Cuando se deja de fumar los beneficios son casi inmediatos, a partir de los dos años los riesgos cardíacos han desaparecido.
* Nada que una persona pueda hacer será mas beneficioso para su salud que dejar de fumar.

5. APRENDA A CONTROLAR SU ESTRES

Algunos de los padecimientos ligados con este son: Los padecimientos cardiovasculares, hipertensión, arritmias, cefaleas tensionales, artritis reumatoide, asma, úlceras, enfermedades autoinmunes, vómitos y diarreas, neurodermatitis, fatiga, trastornos alimenticios e insomnio, frigidez e impotencia entre otros.

Existen al menos dos formas bien conocidas para romper con los ciclos de estrés,las físicas y las intelectuales.

* Algunos de los métodos físicos son los siguientes.
* Técnicas de respiración.
* Ejercicios de estiramiento y relajación muscular.
* Meditación y relajación progresiva.
* Contar hacia atrás.

Estas técnicas ayudan a producir la “respuesta relajatoria” la cual disminuye el consumo de oxígeno, reduce el metabolismo, disminuye la frecuencia cardíaca en reposo y aumenta las ondas cerebrales alfa.

Los métodos intelectuales para manejar el estrés incluye entre otros:

* Mejorar las técnicas de comunicación.
* Decidir el cambio de las voces interiores negativas.
* Tomar acción para cambiar los factores estresantes en nuestro control.
* Cambiar de actitud en cuanto a aquellos factores que escapan de nuestro control.

6. PRACTIQUE LA RESPONSABILIDAD

Debemos entender que estamos a cargo de nuestra propia salud, en general todo adulto debe realizarse un exámen físico anual y sus niveles tensionales tomados por lo menos una vez al año, en caso de historia familiar de enfermedad cardiovascular, las tomas de presion deberán hacerse más a menudo; Toda mujer sobre los 25 años de edad debe hacerse un papanicolao al menos una vez al año y practicarse el autoexamen de las mamas mensualmente; el chequeo para la glaucoma debe ser realizado apartir de los 40 años (especialmente si existe historia familiar ); el exámen dental debe ser realizado al menos una vez al año. Estos son solo algunos de los chequeos de rutina.

No Responses

Add a Comment