Como prevenir las várices


Quienes por su actividad laborar tienen que permanecer parados la mayor parte del tiempo corren el riesgo de desarrollar várices, dilataciones venosas superficiales en cuyo interior la sangre circula a contracorriente.

varices.jpg Así que cirujanos, estilistas o quienes se dedican a vender artículos detrás de un mostrador son más susceptibles a desarrollarlas. Esto se debe a que la sangre sale del corazón por las arterias y se dirige a los diferentes órganos y regiones del organismo, y cuando llega a los pies nuevamente tiene que subir. Las venas, a diferencia de las arterias, no tienen una bomba como el corazón que las impulse, entonces funcionan a base de unas válvulas que tienen que luchar contra la gravedad para regresar la sangre de los pies hacia el corazón.

Predisposición a tener várices

Esta es la enfermedad más frecuente del sistema cardiovascular y, aunque se desconoce su origen, hay factores que las predisponen, como la edad y el número de embarazos.
Esto porque en la edad adulta las paredes venosas se enlongan y, a mayor número de embarazos, se corre más riesgo de sufrirlas.

La herencia y el género son otros detonantes de las várices, si la mamá las tiene, las hijas tienen mayor probabilidad de padecerlas. Este padecimiento afecta más a las mujeres que a los varones en una proporción de 4 a 1.

Síntomas de las várices

Los síntomas van desde ardor, sensación de pesantez, calambres, hormigueo y edema vespertino; los tobillos se hinchan por las tardes. Si sufres de várices debes someterte a un tratamiento ya que de lo contrario pueden existir complicaciones a largo plazo y desarrollar úlceras varicosas, además de que es posible que se les tiñan los tobillos de color café, sangren o se les formen coágulos dentro de la vena dilatada.

Tratamiento para las várices

Las várices se pueden controlar a través de medias elásticas de compresión graduada, junto con medicamentos que alivian los síntomas.

El tratamiento definitivo es la cirugía, que consiste en quitar toda la vena o sólo segmentos, hacerle ligaduras o inyectar productos esclerosantes dentro que le van a inflamar y desaparecer.

Para prevenir la aparición de várices tome las siguiente medidas:

– Eleve las piernas dos veces al día durante 20 minutos
– Use medias de compresión graduada
– Practique algún ejercicio
– Duche las piernas con agua fría
– Hidrate las piernas con cremas ó aceites corporales

Evite:
– Usar zapatos de tacón con más de 4 cm de altura
– Utilizar medias o calcetines elásticos con mayor presión sobre los tobillos
– Sobrepasar su peso.

One Response

Add a Comment