¿Cómo puedo ahorrar?


alcancia.jpg
Muchas personas tenemos serias conversaciones acerca del ahorro, muchos se dicen ahorrativos mientras otros se declaran incapacitados para ahorrar; la gran pregunta es ¿Cómo puedo ahorrar? ¿Cuáles son los tips para aprender a ahorrar?.

La mayor parte de nosotros estamos convencidos de la importancia teórica del ahorro, pero en el momento en que tenemos que llevar la teoría a la práctica nos trabamos, postergamos y juramos el eterno “mañana”.

¿Cómo se puede ahorrar cuando tenemos miles de compromisos, necesidades, obligaciones y caprichos por cumplir?

La principal razón por la que no ahorramos no es porque gastamos demasiado, sino porque estamos mal organizados y lo reflejamos en tres malos hábitos:

1. Falta de control de gastos. ¿Sabes cuanto gastas al mes? Menos del 20% de las personas sabe en que se le va el dinero. Al no tener el control de lo que gastamos, perdemos la conciencia y se vuelve imposible distinguir entre lo que realmente necesitas y lo que puedes prescindir y ahorrar.

2. Gastos centaveros: El segundo mal hábito son los gastos aparentemente menores, que consideramos insignificantes, pero que poco a poco se acumulan y se comen una parte importante de lo que ganamos.
Los cafecitos diarios (1000 USD por año), el cigarro (800 USD por año, por cajetilla diaria), las eternas propinas, dulces para los niños, valet parking, lo más interesante son gastos que en buena parte podríamos prescindir sin sentirlo.

3. La costumbre: Y por último la inercia en los patrones de gastos. Compro este detergente porque es el que siempre compro, voy a ese supermercado porque es el que acostumbro, etc, etc, etc… Optamos por la comodidad sobre la inteligencia financiera; asumimos que es mejor caro por conocido que económico por conocer.

¿La solución? Una palabra: Presupuesto.

Para todos, la palabra presupuesto está calificada com ouna de las palabras funestas. Pero bien entendido es sencillo realizarlo y seguirlo; realmente no implica ni sangre ni lágrimas.

Add a Comment