¿Cómo saber si tu pareja es violenta?


violencia.jpg El maltrato emocional constituye el tipo de agresión más frecuente en un 99.2 % de los casos y la violencia física se manifiesta en un 30 %, 9 de cada diez jóvenes sufren agresiones, 50% de los jóvenes atacan a sus parejas durante el noviazgo, y 90 % de las mujeres sufren violencia, mientras que el 30 % guardan silencio y no lo denuncian.

Aqui algunas señales que no debes pasar por alto y tomar mi en cuenta:

C critica y contabiliza
O ordena
N no respeta tu no
F falta de sentido del humor
L luchas, peleas verbales o físicas
I intenta cambiar tu forma de ser
C celoso
T tensión al estar con él
O origen familiar violento

Explicación de cada uno de los puntos:

1.- Critica y culpabiliza: Todo el tiempo a tus hijos, a ti, a todos menos a él, o por ejemplo, cuando en un restaurante se la pasa viendo y criticando a la gente, valorizándola. Uno de los lemas favoritos de estas personas violentas es: “no confíes en nadie”. Son gente que critican a todo el mundo, a los médicos, a los que juegan futbol, etc.

2.- Ordena: En lugar de preguntarte qué quieres, por ejemplo, en un restaurante, pide un platillo y de la forma más seductora y amable dice que lo hizo por ti, porque es algo delicioso y que te encantará. En la vida familiar le podrá decir algo a tus hijos sin pensar en tu opinión.

3.- No respeta tu no: Cuando tú le dices que no quieres o no puedes ir con él, te seduce nuevamente, a lo mejor no es de una manera violenta, pero te convence y terminas yendo a donde tú no querías ir o hasta haciendo algo que no querías hacer. El engaño que usa es “yo te voy a proteger, yo te voy a cuidar”, o “nunca te voy a decir o hacer algo para que tú te sientas mal”. Entonces si tú eres una persona con baja autoestima, que vienes de una familia disfuncional, con mucho dolor, pues ahí caes redondita con alguien que te protege. Mucho cuidado con alguien que te ofrece su protección porque ya te está poniendo en un lugar inferior a él.

4.- Falta de sentido del humor salvo el sarcasmo: Generalmente las personas violentas no se ríen de las cosas simples de la vida, incluso se te quedan viendo como si tú fueras el loco. Hay que tener cuidado. De lo único que se ríen es de algo que le pasó a alguien en sentido burlón.

5.- Luchas o peleas verbales: Aunque no sea contigo, tú lo puedes ver en la misma calle, se pelea con facilidad. Si van a un bar o una cantina es fácil que termine a golpes con la gente, que golpee en la mesa mostrando disgusto por el servicio, o bien que comience a utilizar palabras altisonantes. El típico que va por la calle y le recuerda la mamá al primero que lo moleste.

6.- Intenta cambiar tu forma de ser: Te dice: “oye porqué no vistes como una actriz que me encantó como se está arreglando y te voy a comprar algo así como ella porque a ti te queda” o “¿porqué no te cortas el pelo de esta manera?” o “¿porqué no actúas como tu hermana?, ve qué bien le ha ido”. Siempre te quiere cambiar y no te acepta tal y como eres.

7.- Celoso: La persona empieza a mostrar sus celos abiertamente y a querer controlar tu vida para que él no se sienta celoso. “ya no le vas a hablar a tus amigos, ya no te vas a ir con tus amigos a cenar porque tú ya estás casada”, “no vayas al gimnasio, te van a ver”, etc.

8y9: Te sientes nerviosa y tensa en su presencia, temes decir o hacer algo que lo moleste y si proviene de una familia en donde la violencia es considerada como algo normal, será difícil que pueda cambiar.

Si alguno de estos puntos esta sucediendo dentro de tu relación es muy importante que no lo dejes a un lado, debes de tomar en cuenta que nadie debe de maltratarte, insultarte, menospreciarte, recurre con alguien de confianza y si es necesario con un psicólogo.

26 Comments

Add a Comment