Consejos para comprar cosméticos


Todo lo necesitas saber para ir de shopping, evitar mal gastos y decepciones te traemos estos consejos para que despejes tus dudas que quizás te han surgido alguna vez. Recuerda que los cosméticos son usados para el cuidado de la piel, como cremas, lociones de hidratación, y productos de tratamiento para reparar u ocultar imperfecciones (acné, arrugas, ojeras, etc.).

1. ¿Los cosméticos más económicos tienen tecnología de punta?

Sí. Muchas de las marcas de consumo masivo le pertenecen a consorcios que, a su vez, cuentan con cosmética de prestigio, misma que después de un tiempo razonable comparte investigaciones con sus hermanas del súper. Un claro ejemplo es el grupo Beiersdorf, que no sólo tiene entre sus filas a Nivea, sino que también controla una de las firmas con mayor tecnología del mercado: La Prairie.

De igual modo, L’Oréal se beneficia de los descubrimientos de sus marcas hermanas, como Helena Rubinstein o Giorgio Armani Cosmetics. Las líneas accesibles también son fabricadas bajo un excelente control de calidad, y aun cuando la inversión en tiempo y dinero es considerable, esto no repercute de manera tan determinante en su precio. Si eres paciente puedes estarsegura de que la tecnología que se aplica en los productos de lujo tarde o temprano llega a los estantes del supermercado.


2. ¿En qué hay que poner atención al momento de elegir un shampoo?

Seamos realistas el cabello está muerto, asi que no hay que esperar milagros; sin embargo, la elección del adecuado es cosa seria, ya que aunque puedes encontrar fórmulas económicas que al principio den buenos resultados, cabe la posibilidad de que éstas contengan grandes cantidades de silicona. El problema es que al cubrir y sellar tu fibra capilar con esta sustancia, se disfraza el estado real de tu cabello aunque a la vista lo vuelva más liso y brillante, en realidad estará asfixiando la raíz. Algo que, a la larga, repercute en su buen estado y hace mucho más difícil la buena fijación de tu tinte.

3. ¿Cómo se llaman los productos que se venden en la farmacia?

Se conocen como cosmecéuticos y son fabricados por laboratorios que avalan sus fórmulas con estudios clínicos realizados por dermatólogos. Pero no te confundas, no se trata de medicamentos y no requieren de receta médica para su compra.

4. ¿ Qué diferencia existe entre un cosmético y un cosmecéutico?

Mientras un cosmético tiene como misión mejorar el aspecto de la piel, el cosmecéutico modifica su funcionamiento biológico y, al tener altas concentraciones en activos, resulta más encaz para los pacientes con problemas severos. Por otra parte, los especialistas están mucho más familiarizados con sus fórmulas, lo que les permite combinarlos para diseñarte una rutina de belleza personalizada (en función de sus diferentes componentes).

5. ¿La forma de aplicación de un producto determina su eficacia?

Sí. Hay veces que un precio bajo o razonable hace que te entusiasmes y estés dispuesta a aplicarte medio tarro. Pero recuerda que todo exceso es malo; si colocas una capa muy gruesa puedes saturarlos poros de tu piel. Si realmente sientes que necesitas más, es mejor aplicar capas finas varias veces al día. Aunque también sucede lo contrario. Cuando compramos una crema o tratamiento de precio elevado, lo atesoramos tanto que escatimamos en su aplicación. Sé generosa, y recuerda que la cantidad adecuada es la equivalente a una nuez.

6. ¿Cómo debo cuidar mis cosméticos para que surtan efecto?

No pierdas de vista que, al igual que los alimentos, los cosméticos tienen fecha de caducidad. Revisa siempre el empaque, pues mientras algunos tienen una fecha precisa de expiración, otros se conservan sólo durante un determinado tiempo luego de ser abiertos (en este caso, ponle una etiqueta en la base con la fecha en la que lo abriste para poder llevar el control con exactitud). Por lo general, estos productos deben guardarse en la oscuridad ya temperatura fresca. Si vienen con espátula, acostúmbrate a limpiarla para mantenerla aséptica.

7. ¿Cuánto tiempo debo esperar antes dever resultados con determinado producto?

No pierdas tu tiempo ni tu dinero. Si esa crema es para ti, los resultados deben ser visibles después del primer mes. También toma en cuenta que las necesidades de tu piel se modifican en función de la edad, la estación del año o los cambios hormonales, así que no te cases con una marca en particular, y cuando sientas que tu crema ya no surte el mismo efecto, no dudes en cambiarla.

8. ¿Qué diferencia hay entre ‘clínicamente comprobado’ y ‘resultados comprobados’?

Aunque parezca lo mismo, la diferencia es grande. ‘Clínicamente comprobado’ implica una certificación para indicar que la marca ha realizado experimentos en un laboratorio que comprueban su eficacia, mientras que ‘resultados comprobados’ carece de valor pues el término se usa sin especificar esos resultados.

9. ¿En qué debo poner especial atención para elegir un hidratante?

La crema de día hidratante es un producto indispensable; sin embargo, existen diferentes tipos de activos para estas fórmulas: los activos oclusivos, que forman una barrera para impedir que el agua de la piel se evapore a lo largo del día (muy poco recomendable para las pieles grasas); los humectantes, que contienen agua y alimentan a las células (son los más usados en los cosmecéuticos), así como los hidratantes lípidos-epidérmicos, que actúan en la barrera hidrolipídica y permiten mantener un porcentaje de hidratación constante a nivel celular (son los más sofisticados).

10. Mi piel es sensible, ¿qué productos debo buscar para no irritarla?

¿Te has preguntado por qué los productos de venta en farmacias no tienen aroma y en general son de color blanco. Porque son hipoalergénicos, es decir, están formulados para no producir alergias; no contienen perfumes, colorantes, conservadores ni detergentes irritantes. Y es que la mitad de la población mundial tiene este problema (en menor o mayor grado) y, si es tu caso, es un punto importante a considerar a la hora de elegir un producto.

Add a Comment