Crisis en la relación de pareja, momento de ir a terapia.


Las crisis generan angustia que puede ir incrementando si no se llega a resolver de manera individual o en pareja. Esta angustia tiene que ver con el miedo a la separación o a perder a la persona amada.

Contratos de unión

Cuando dos personas empiezan una vida juntos, es frecuente que establezcan algún tipo de contrato. Este no es necesariamente sólo de tipo legal o religioso, ya que existen parejas que deciden vivir en unión libre y también acaban estableciendo un contrato de unión, que es un conjunto de expectativas. fantasías y deseos depositados en la pareja.

• EXISTEN DISTINTOS TIPOS:

• Uno que puede ser consciente, claro y expresado entre cada uno de los miembros de la pareja, lo que consolida una buena comunicación.

• Otro donde las pautas del contrato permanecen calladas basándose en suposiciones e inferencias, lo cual genera desilusión y enojo, pues no se cumplen las expectativas ni se satisfacen los deseos y fantasías.

• y el que se encuentra totalmente fuera de la conciencia, éste, en la mayoría de los casos, sólo se actúa.

Desafíos en la pareja

Uno de los principales desafíos es deshacer los lazos que los atan a sus familias y lograr la adaptación a la nueva familia. Esto genera incertidumbre acerca de la elección de pareja, ya que pueden resultar incomprensibles las costumbres y hábitos del otro. Una vez superada esta etapa llegan los hijos, lo que puede agudizar la incertidumbre si la pareja no logró adaptarse bien.

Otro desafío es el crecimiento profesional y personal de los cónyuges. Muchas veces el crecimiento emocional no tiene la misma dirección y se presenta la lucha entre el éxito individual y la permanencia en el matrimonio. En algún momento el crecimiento de los hijos y su inevitable salida de la casa provocan una vez más el rompimiento con el equilibrio alcanzado.

Tanto la infidelidad sexual como la violencia y el abandono se incrementan con la dificultad de la pareja por resolver las crisis generadas por los desafíos que se fueron presentando. La separación y el divorcio son los recursos más solicitados para resolver los conflictos, aunque muchas parejas recurren a la ayuda profesional antes de solicitar el divorcio.

¿Por qué ir a terapia de pareja?

Para fortalecer el desarrollo de la pareja y entender ¿quién es la persona que entabló este tipo de relación con esta otra? ¿De qué manera esta relación fomentó o impidió el crecimiento y el desarrollo de cada uno de los individuos? ¿Qué áreas de la relación deben corregirse? ¿Cómo lograrlo?

Pero antes es importante conocer las razones que motivaron la elección de pareja, lo que generará un ambiente de libre expresión para transformar y generar nuevas formas de relación, y un nuevo contrato de unión.

Es necesario saber el momento de la aparición de las quejas y cómo han ido dificultando las distintas areas de la relación (personal, familiar, económica, social y sexual).

En ocasiones, los problemas sexuales ocultan problemas personales y maritales. Una de las principales causas de divorcio son las infidelidades sexuales debido a este tipo de problemas.

Estas situaciones de estrés provocan una angustia frente a la separación o la pérdida de la persona amada, lo que puede llevar al sometimiento, aceptando situaciones que afectan a la dignidad de la persona o manipulando eventos para Impedir que la otra persona se aleje. Todo esto promueve un círculo vicioso de angustia, desesperación, frustración, enojo y depresión. A veces estos sentimientos se logran expresar; pero si existen problemas de comunicación, estos sentimientos se callan y sólo se actúa, haciendo o dejando de hacer cosas que incitan a la violencia verbal o física.

Pero, ¿ cómo se aprende a expresar lo que sentimos?, ¿cómo amar libremente para lograr decir lo que queremos, para entender lo que la otra persona necesita de nosotros? Se logra en un espacio neutro donde existe una opinión objetiva que ayuda a descubrir los más profundos deseos, necesidades y expectativas depositadas en el otro.

Cuál es el objetivo de la terapia de pareja

• Cuidar el bienestar individual y de la relación.

• Mejorar el contrato establecido o generar uno nuevo para estimular el crecimiento personal y de pareja.

• Que ambos tengan una vida más placentera, relacionada con el amor, la capacidad de disfrutar lo que sí se tiene y con uno mismo.

EL RETO CONSISTE EN SUPERAR LOS DESAFÍOS Y BUSCAR EL EQUILIBRIO EN LA PAREJA.

Add a Comment