Cuida tu salud en invierno


frio.jpgLos médicos dicen que los males respiratorios no tienen época, agreden al organismo humano en cualquier temporada, pero aceptan que los riesgos son mayores en los días en que el mercurio cae en los termómetros y las palabras gripe, bronquitis, anginas y fiebre se ponen de moda.

Un cuarteto de males que afectan las vías respiratorias llama la atención de los expertos otorrinolaringólogos en esta época:

Sinusitis aguda:
Inflamación de uno o más de los senos paranasales, debida con frecuencia a una infección bacteriana. Las cavidades nasales son espacios huecos dentro de los huesos craneanos, conectados con la nariz a través de túneles pequeños. Estos conductos drenan las secciones y brindan una puerta de entrada para los microorganismos de la cavidad nasal.

Es más común en los adultos y entre sus síntomas se incluyen dolor de cabeza, facial, secreción acuosa nasal, y posiblemente fiebre. Puede presentarse una meningitis o un absceso cerebral si una infección del seno maxilar se disemina al cerebro.

Bronquitis aguda: Es una inflamación grave del árbol traqueo-bronquial y puede ser seria en pacientes debilitados y en aquellos con una enfermedad cardiaca o pulmonar crónica.

Una consecuencia común es la obstrucción del flujo del aire, y la neumonía es una complicación crítica.

Bronquitis irritativa aguda: Es causada por diversos irritantes inhalados como polvos minerales y vegetales; vapores de ácidos fuertes; amoníaco; ciertos solventes orgánicos volátiles; cloro, sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre o bromuro; los irritantes ambientales ozono y dióxido de nitrógeno y humo de tabaco o de otra fuente.

Bronquitis infecciosa aguda: Predomina en el invierno. Generalmente acompaña a una infección aguda de las vías respiratorias altas.

Puede presentarse después de un resfriado común u otra infección de la nasofaringe, la garganta o el árbol traqueo bronquial, a menudo con una infección bacteriana secundaria.

Add a Comment