Diabetes Gestacional



Se dice que la diabetes es una de las pocas enfermedades que afectan más a mujeres que a hombres. Respecto a esto probabilidades de padecer diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que ocurre por vez primera durante el embarazo o gestación y que desaparece al finalizar . Se desarrolla alrededor de las 20 semanas en adelante y su causa, hasta ahora, es desconocida.

Es una enfermedad asintomática y que no da signos visibles que nos avisen de padecerla, su detección es complicada, debes poner especial atención  si presentas por lo menos 3 factores de riesgo para padecerla:

  • Sobrepeso
  • Mayor de 25 años
  • Antecedente de diabetes en padres y hermanos

También debes estar alerta si tienes un historial en que:

  • Hayas tenido embarazos anteriores y tu bebé haya pesado más de 4 kilos
  • Hayas sufrido el caso de una muerte intrauterina, malformaciones
  • Te hayan diagnosticado diabetes gestacional

El diagnóstico es sencillo, requiere de una prueba sanguínea, pero es recomendable , que antes de que decidas  tu  embarazo o cuando te hayas enterado de que esperas  bebé, tu médico te haga una prueba llamada carga de glucosa, en donde ingerirás 50 g. de glucosa y pasada una hora, si el valor en sangre es menor de 140 mg/dl las posibilidades de desarrollar diabetes gestacional son escasas, pero si es mayor, necesitarás la prueba de curva de tolerancia a la glucosa, más estricta y que dura 3 días.

Si tienes diabetes gestacional debes saber que un buen control de la glucosa evita que ocurran problemas en el buen desarrollo de tu embarazo. Si a ello le sumas tu disciplina en el seguimiento de un programa especial de dieta, haces ejercicio y la aplicación de insulina (en algunos casos), las complicaciones para ti y tu bebé serán nulas, siempre y cuando acudas al médico de manera oportuna y resuelvas todas tus dudas

Add a Comment