Ejercicios de Pilates como terapia de rehabilitación


pilates2005.jpg El sistema pilates de ejercicios es una excelente plataforma de rehabilitación, por ser una de las técnicas más completas y integrales que existe en la actualidad. Tiene la característica de ser una integración armónica de acondicionamiento físico y control consciente sobre la corporalidad y el movimiento

Los ejercicios pilates tienen una similitud con el moderno concepto neuro-mecánico de rehabilitación, por lo que se convierten en técnicas de plena vigencia. Su principal característica es la realización de movimientos normales, sin dolor, permitiendo todos los rangos de movilidad y usando toda la capacidad funcional del sistema músculo-esquelético.

El método consiste en la correcta alineación postural, la estabilidad del sistema osteo-articular, el balance y tonicidad del aparato muscular y un eficiente mecanismo de control neurológico denominado control motor.

La técnica pilates es aceptada para la columna vertebral y puede hacerse extensivo a todo el aparato osteo-articular en general. Para esto se toma en cuenta que el sistema de estabilización de las articulaciones de nuestro cuerpo posee tres componentes básicos. Una parte activa, muscular; una parte pasiva, osteo ligamentosa y una parte controladora que está a cargo del Sistema Nervioso Central.

Cualquier problema que afecte en forma aislada o simultánea a una o varias partes de este sistema conducirá inequívocamente a la inestabilidad articular y a la pérdida de la relación normal entre las estructuras anatómicas de una articulación o segmento corporal móvil.

La situación, denominada inestabilidad, determinará en un periodo de tiempo variable, de una persona a otra, la aparición de tensiones musculares y ligamentosas asociadas a una pérdida de la relación de cargas en las superficies articulares, lo que desde el punto de vista clínico se traduce en malestar, dolor, limitación funcional y cambios anatómicos de las estructuras involucradas. Esto ocurre generalmente en el orden que acabamos de presentar y en forma secuencial, rara vez de aparición simultánea.

El sistema pilates está fundamentado en el desarrollo de la fuerza, elasticidad y tonicidad muscular, sin acortamientos ni tensiones en los músculos, con cero impacto. Es decir, sin golpes o movimientos bruscos cortados por interrupciones repentinas, como ocurre por ejemplo en ejercicios con saltos como el sep o trotes.

Bajo este modelo se tiene un control conciente del movimiento, de la fuerza y de la postura (control motor). Se usa de manera intensiva un tipo de ejercicio o trabajo muscular, denominado excéntrico. En este tipo de trabajo o contracción muscular, el músculo hace fuerza en su estado de elongación (estirado).

Resulta que, cuando el músculo se ejercita de esta manera, crece en largo y no en ancho, como ocurre con el levantamiento de pesas o cuando se trabaja contra resistencias. Al crecer el músculo en longitud, no solo adquiere más fuerza, sino que además disminuye la tensión sobre los tendones y también disminuye la presión ejercida entre los huesos de una articulación y sus estructuras de sostén (ligamentos, cápsulas articulares y cartílagos).

El trabajo muscular excéntrico se logra bajo la técnica pilates gracias al alto nivel de concentración y control sobre los movimientos que exige la correcta ejecución de la técnica y al uso de implementos dotados de resistencias que ofrecen una tensión variable y dinámica, como la resistencia ejercida por los resortes. Estos resortes, desde el punto de vista mecánico tienen un comportamiento muy semejante a los músculos, por lo que podríamos decir que los músculos se ejercitan contra un “igual”.

El principal objetivo de la aplicación de la técnica pilates en rehabilitación de problemas músculo esqueléticos es lograr la alineación corporal, la tonicidad eficiente de la musculatura, el control motor y el movimiento funcional sin dolor.

Esto es recomendable para las personas con lesiones o patologías del sistema músculo-esquelético, porque pueden moverse normalmente, controlando sus movimientos y fuerzas sin molestias ni dolor, con sus articulaciones estables y un cuerpo estructuralmente alineado y fuerte.

Add a Comment