Ejercitate con diabetes


haz ejercicio con diabetes
Si padeces diabetes, iníciate de forma segura en el ejercicio con estas recomendaciones.

Checa tu nivel de azúcar antes de empezar cualquier tipo de ejercicio. De acuerdo con la American Diabetes Association, las personas con niveles de azúcar por encima de 300 mg/dl corren el riesgo de que el ejercicio incremente aun más sus niveles de azúcar en vez de reducirlos. Si tu nivel de azúcar es de 250 mg/dl ó más, el ejercicio puede causar complicaciones graves.

Consulta con tu médico para que revise tus niveles de azúcar y tu corazón, sobre todo si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio o bien si nunca lo has hecho.


Elige un ejercicio adecuado. La American Diabetes Association recomienda ejercicios de fuerza y aeróbicos, así como estiramientos y la Clínica Mayo, sugiere que los diabéticos hagan caminata, natación o bicicleta. El yoga y el tai chi ayudan a mejorar la coordinación y la circulación, estiran los músculos y pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar.

Una vez que hayas elegido un ejercicio que te guste y te funcione, practícalo por lo menos de dos a cuatro veces por semana. Los efectos positivos del ejercicio son acumulativos y dependen de la constancia con que practiques.

Si estás tomando medicamento para la diabetes, checa tus niveles de azúcar antes, durante y después de hacer ejercicio. Los medicamentos para la diabetes bajan los niveles de azúcar, por lo que quizá sea necesario modificar las dosis. Comenta con tu médico la rutina que adoptarás.

Antes de realizar el ejercicio

  • Si tu nivel de azúcar antes de hacer ejercicio es menor a 100 mg/dl, toma una colación rica en carbohidratos antes de empezar (como fruta,jugo o galletas).
  • Si tu nivel de azúcar antes de hacer ejercicio es mayor a 100 mg/dl, no necesitas tomar una colación antes de empezar, pero puede que la necesites durante o después de hacer ejercicio.

Durante el ejercicio

  • Revisa tus niveles de azúcar después de cada lapso de 30 minutos de ejercicio o si presentas síntomas de hipoglucemia (nerviosismo, confusión o temblores).
  • Si tu nivel de azúcar es de 70 mg/dl o menos, suspende el ejercicio, toma una colación rica en carbohidratos o tabletas de glucosa, espera 15 minutos y vuelve a checar. Repite la colación si tu nivel de azúcar no ha subido. No es recomendable reanudar el ejercicio hasta que tus niveles de azúcar suban por encima de 70 mg/dl.

Después del ejercicio

  • Vuelve a checar tu nivel de azúcar al terminar tu sesión de ejercicio; éste puede tardar hasta varias horas en volver a subir. Toma una colación de fruta,jugo o galletas para ayudar a tu cuerpo a restablecerse.

 

Add a Comment