¿El pan engorda?


bolillo.gif 1. ¿Es verdad que el pan sólo engorda y no alimenta?

No, es mentira. La verdad es que el pan contiene hidratos de carbono (en los almidones) que son los nutrimentos que mejor le sirven al cuerpo como combustible. Casi todas las guías alimentarias internacionales recomiendan que el pan, junto con los otros cereales constituyan la base de al alimentación, con entre 6 y hasta 11 porciones por día.

2. ¿Aporta la misma cantidad de calorías un pan que una tortilla?

Si, una rebanada de pan o una tortilla son equivalentes en su aporte y significan tan sólo 70 Kcal. También son equivalentes con medio bolillo sin migajón o un tercio entero y con 3 tazas de palomitas de maíz o 6 galletas habaneras.

3. ¿El pan dulce engorda lo mismo que el pan blanco?

No, ya que al elaborar pan dulce, dependiendo del tipo, se agrega a la mezcla mantequilla, margarina o manteca y cantidades variables de azúcar. El pan dulce tiene un gran aporte calórico no por la harina con que está hecho sino por la grasa y el azúcar.

4. ¿Es verdad que el pan integral enflaca?

No, el aporte calórico de un pan integral o de un pan blanco es muy similar y el pan integral, dependiendo de su receta, puede incluso aportar mucho más calorías si fue preparado con mucha grasa o azúcar. La diferencia es que el pan integral aporta la cascarilla del cereal que contiene muchas vitaminas y minerales además de fibra insoluble que nos sirve para darle consistencia al bolo fecal y tener una mejor digestión y menos problemas de estreñimiento.

5. ¿Qué tan buenas son las dietas en que se prohibe consumir pan?

No muy buenas, ya que el pan y otros cereales son alimentos importantes para el cuerpo, que le dan una fuente de energía de fácil aprovechamiento. Las dietas adecuadas para bajar de peso deben de incluir todos los grupos de alimentos en cantidades suficientes pues cada uno aporta nutrimentos distintos y cumple funciones distintas en el cuerpo.

Acerca de Chatyss Prado

Alegre, soñadora, trabajadora y muy agradable, bloggera de corazón, amante de la moda, maquillaje y de muchos tips de belleza.

Comentarios

  1. hola..quisiera opinar acerca de que el pan engorda y pues yo creo que si y mucho ya que yo me cuidaba mucho con respecto a las harinas a todas esas copsitas que nos provocan a ratos y si verdaderamente subi terrible de peso ahora ando con gorditos por todo lado y no como nada mas que pan ..jugo y mas pan ahhh y tortas…o sea q el pan verdaderamente engorda….

    gracias mil

  2. dulce maleni dice:

    una pregunta cuantas piezas de pan se puede comer durante el dia y si se puede comer del diario o cada cuando

  3. Hola.. yo no sufro tanto por la harina si no como no hay problema.. pero la tortilla de maiz me encanta en la comida como muchas y aunque desayuno fruta y yogurth y ceno fruta no logro bajar ni un gramo que estoy haciendo mal?

  4. El pan si engorda ya que es un carbohidrato simple si no lo usas se almacena en grasa, los seres humanos no stamos diseñados para estar sentados y para las harinas sino para alimentos vivos e integrales, generalmente el pan puede hacerlas hasta sentir más canasadas y al rato con mas hambre. La pirámide alimenticia actual es sólo una estrategia publicitaria. El pan no llena a tu cuerpo y el pcuerpo dice hambre hambre y lo almacena en grasa. No s tanto el aporte calórico pues ésto de que el pan no engorda es para que éstos comercios no se vengan abajo. Querida amiga, mnos carbos simples, mas grasas y proteínas buenas, verduras y frutas de bajo índice glicémico y deporte. Cero procesados. Probablemente seas adicta a las tortillas pero si las dejas d verdad el mono d las harinas sólo dura unos días.

  5. martha lucia dice:

    ola a todas, chicas el verdadero secreto esta en comer de una forma moderada y adecuada, y lo peor es que para haber comprendido esto tuve que pasar por muchas situaciones y gracias a dios sente cabeza y me di cuenta de la realidad, aguantar hambre no es la solucion lo unic0o que evito son las harinas y azucares el resto lo consumo agradablemente, como 3 veces al dia y muy bien peso 54 k y mido 1,73 y la verdad me siento excelente …….. tu misma labras tu camino, la salud esta en sus manos……

  6. leon carlos dice:

    En verdad yo empecé a subir mucho de peso y lo asocié al consumo excesivo de pan. Lo dejé para comprobarlo y en un mes bajé lo que no había bajado en un año.
    Pero soy muy panero, no me imagino un cafecito en las mañanas sin mi pan de dulce o con la leche de la cena.
    Hago mucho ejercicio y sudo bastante. Pero me pesé apenas y resulta que tengo sobrepeso, 5 kilos más pero no me veo gordo, más bien forzudo.
    Mi índice de grasa está baja, pero aún así tengo 5 kilos excedentes. Lo asocio nuevamente al consumo de pan. Lo estoy dejando de consumir para ver si realmente es eso lo que me hizo ganar tanto peso o es mi masa muscular por el ejercicio aeróbico diario.

  7. El pan no te engorda.

    Cualquier comida te engorda!

    El caso esta en gastar las calorias que consumes.

    Y a Leon, es posible que el exceso de peso sea por
    el musculo, pesa mas que la grasa.

  8. hola quisiera dar mi opinion acerca del pan.
    Hace mas de 1 mes deje de comer pan, admito que era adicta al pan y no perdonaba un día sin al menos un tajada del mismo.
    Y era mi comida escencial, a todo momento pan, creo que era lo unico que comía.
    Me dí cuenta que estaba engordando por el pan así que retire de menú el pan.
    Y comence a notar un cambio en mi abdomen y mis rollitos laterales comenzaron a desaparecer.
    Así que considero que el EL PAN ENGORDA Y MUCHO

  9. beatriz dice:

    el pan es adictivo!
    pero como resistir el aroma tan sabroso del pan!

    y si engorda!

    yo comia ocasionalmente pan una vez al mes o algo asi…y en dos meses que trabaje en una panaderia engorde!!!!!!!!!!!!

    y no deje de hacer ejercicio sin embargo
    el pan me engordo mucho!
    ya como menos pan (una vez a la semana (pero no se como dejarlo por completo.

    no me puedo resistir …………

  10. chicas os digo yo que el pan no engordaaa!!! yo soy super adicta os lo prometo0o.. no vivo sin pan!!! ahora me encanta comermelo solo, sin nada, y no estoy para nada gorda y la barriga totalmente plana…claro a la que le guste el pan con algo pues normal…si ser adicta al pan se le llama a comer bocadillos o comertelo con algo … pues normal cuanto mas pan comas mas de lo que le eches comeras y normal que engordes..pero si lo comes soloo os aseguro k no!! sino seria una foca andante! un saludo para todas y olvidaros de las dietas, solo comer bien y acer algo de ejercicio.. vereis buenos resultados asias

  11. ay por favor con que tipo de mentalidades me encuentro!!! el pan NO ENGORDA!!!
    Solo si se consume en exceso, PORQUE EL CUERPO LO UTILIZA RAPIDAMENTE COMO ENERGIA Y OBVIAMENTE ASI NO SE ALMACENA EN FORMA DE GRASA ADEMAS TAMBN DPENDE DE K TIPO DE PAN ESTAN CONSUMIENTO T_T!!!
    cada persona necesita diferentes raciones de hidratos de carbono al dia, solo que NO SABEN CONTROLAR SU HAMBRE!!! SI LES QUEDO “APETITO” COJAN UNA FRUTA!!! ESOS TAMBN SON HIDRATOS DE CARBONO!!!

    limiten el consumo de golosinas, reposteria, azucares y mucha mermelada, esos son azucares simples que si es muy riesgoso que engorden!

    ademas obviamente engordas si trabajas en una panaderia, porque ese pan LLEVA MUCHISIMAS GRASAS SATURADAS Y OTROS AZUCARES REFINADOS!!! depende del tipo de pan y lo que le pongas encima si te va a engordar o no!!!

    YO BAJE MAS DE 13 KILOS EN 3 MESES Y NO ELIMINE LOS HIDRATOS DE CARBONO DE MI DIETA!!! DUUUUUU

  12. que chistoso el pan simplemente es almidon un tipo de carbohidrato que realiza un papel de energia inmediata solo si consumimos de mas pues se almacena como grasita

  13. hola hola a todos los que leen , oye el pan no engorda , jjaja el que engorda es uno jijij ,pero hablando en serio como dicen que hay que comer pan , bien!! esta bien , coman pan pero tampoco se exedan, coman lo que su cuerpo le pide , ojo que tambien exite la anciedad , la que podria probocar un consumo mayor de pan pero lo importante es tener un poquito de fuerza de voluntad y por ultimo lo mas importante es hacer ejercicio … no es necesario matarse haciendo ejercicio , puedes salir a caminar a algun lado , estirar las piernas , y no estar sentado frente al computador como lo estas haciendo, tu podrias estar haciendo otra cosa que gaste mas energia que estar sentado . no se priven del pan , hagan mas ejercicio y veran los resultados , no solamente en lo fisico , si no que su autoestima se les va a elevar mucho.

  14. jessica garcia dice:

    klaro que el pan no engorda esa es mi dieta y con la que bajo pronto en una semana de peso OJO [PAN INTEGRAL RIALMENTE ENGORDA CON LO QUE LO COMAMOS pero si loacompanamos con verduras o frutas baja de peso con eso me mantengo esbelta con 110.>113 libras

  15. carolina dice:

    hola, bien, el pan o engorda, es la cantidad de comida total que se consuma en el dia, hay que revisar que estamos comiendo en exceso que nos hace subir de peso, pero no le hechemos la culpa a un alimento rico y nutrtivo como el pan, ahora, puedeque este te cause algo de estreñimiento, que es un factor determinante en el aumento de peso, asi que comerse un pan rico, no esta mal, ojo que no sea el de mantequilla o lleno de azucar, disfruten la vida, no sufran por pequeñeses

  16. carolina dice:

    hola, bien, el pan no engorda, es la cantidad de comida total que se consuma en el dia, hay que revisar que estamos comiendo en exceso que nos hace subir de peso, pero no le hechemos la culpa a un alimento rico y nutrtivo como el pan, ahora, puedeque este te cause algo de estreñimiento, que es un factor determinante en el aumento de peso, asi que comerse un pan rico, no esta mal, ojo que no sea el de mantequilla o lleno de azucar, disfruten la vida, no sufran por pequeñeses

  17. Claro que engorda es harina y eso engorda pero. Es necesario comer pero solo disminuye la cantidad ala mitad yo lo ise y me resulto

  18. Hola disculpa espero no molestar pero kisiera saber cuantas calorias tiene un bolillo sin migajon x cada 100 gramos x favor es k me urge.

  19. hola diculpa podrias decirme cuantas calorias tiene un bolillo sin migajon x cada 100g me urge !!!

Opina

*

ppi claims