En verano, bebe agua, pero ¿qué cantidad?


¿Sabías que el ser humano adulto, según su condición física, sexo, edad, estilo de vida y clima en el que viva, contiene en promedio un 65% de agua? ¿Y que de ella, cada día perdemos en torno a dos litros y medio por la orina (1500 ml), las heces (150 ml), el sudor (350 ml) y la respiración (400 ml)?

Ante esta ‘pérdida’, es necesario que la restituyamos con el fin de mantener el organismo bien hidratado siempre y en cualquier etapa de la vida, dedicando especial atención a la reposición de agua cuando hace calor y cuando sufrimos mayores pérdidas de líquidos, como con el ejercicio intenso, la diarrea, las quemaduras, los vómitos o la fiebre.

Pero, ahí es cuando llega la pregunta: ¿Cuánta agua necesita nuestro organismo de forma habitual? Seguro que has oído en más de una ocasión que ronda los dos litros, diario, pero hoy queremos darte la respuesta a la que han llegado expertos en salud y nutrición. Tras una petición de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reunió a un panel de 21 expertos en nutrición y salud para elaborar un dictamen científico sobre este asunto. Este estudio se puso en marcha en 2008 y para realizarlo, se definieron 9 grupos de población desde menores de 6 meses hasta personas mayores de 75 años. Además de la edad, las diferencias se establecieron también de acuerdo al sexo pero, en el caso de las mujeres, las embarazadas y las lactantes se consideraron aparte.

El resultado se ha plasmado en un informe donde se expone la cantidad de agua que necesita nuestro cuerpo para estar saludable y funcionar correctamente. Entre las recomendaciones sobre ingesta de agua que los científicos europeos destacan en el Informe “How much water does my body need?” están que:

  • Como recomendación general y en condiciones de temperatura y actividad física moderada, los adolescentes a partir de 14 años, los adultos y los ancianos deben tomar entre 2 y 2,5 litros de agua, una ingesta recomendable tanto para hombres como para mujeres.
  • Las mujeres embarazadas deben incrementar en 300 ml al día su ingesta de agua.
  • Las mujeres en época de lactancia, deben aumentar su ingesta de agua en 700 ml al día.
  • Las personas mayores deben beber entre 2 y 2,5 litros de agua debido a que con la edad disminuye la sensación de sed y su capacidad renal.

Add a Comment