Explicar a los niños temas de mayores


padres-e-hijos1

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un padre es cuando tiene que explicarle al pequeño de la casa temas de mayores. Los niños empiezan a preguntar el porqué de las cosas y los padres tienen que explicárselo de forma que ellos lo entiendan.

No olvides que cuando son pequeños los padres son lo más grande para ellos y siempre que necesiten algo van a recurrir a ti, por lo que no les defraudes y estate preparado para cualquier tipo de pregunta. Eso sí, siempre con paciencia y honestidad, inculcándole una serie de valores que para ti sean importantes.

De forma que lo entiendan

A la hora de hablar con tus hijos de temas complejos hay que tener presente algunos puntos en mente. Lo primero es hablar con ellos pronto, antes de que acudan a sus amigos o a los medios de comunicación para obtener esa información. Pero, hay que hacerlo: partiendo siempre de la verdad y, dependiendo de la edad, adaptar esa verdad a su nivel, pero nunca mentirles’. No hay que olvidar que los más pequeños absorben toda la información que reciben, por lo que es mejor hablar con ellos antes de que reciban, por parte de terceros, información sobre sexo, drogas, violencia… sin ningún tipo de valores éticos.

Otro factor que hay que tener presente es que, en la mayoría de los casos, los hijos no tienen la confianza o les da reparo hablar con sus padres sobre determinados temas. Busca una excusa para sacar temas controvertidos, ya sea comiendo, viendo la televisión, etc. y así poder comenzar una conversación con tu hijo. De esta forma, le das a entender que pueden hablar con normalidad sobre cualquier tema contigo. Haz de esos temas algo natural, sin tabúes, de manera que si en algún momento tienen una duda al primero al que van a recurrir es a ti porque saben que estás abierto a responder a sus preguntas.

Add a Comment