Fuegos labiales, curálos.


fuego-labial.jpg De pronto un día amanece y observas tu boca que pareciera estar un poco hinchada, sientes comezón y ardor, como si tuvieras fuego sobre los labios, y ahí está ese pequeño intruso, conocido como fuego labial ( o fogazo), un invasor de tu piel que con su presencia te provoca dolor, además de una apariencia antiestética y por si fuera poco es muy contagioso.

El herpes labial, comúnmente conocido como fuego labial es una infección causada por el virus del mismo nombre y que afecta a millones de personas.

Se les conocen como fuegos labiales porque producen una sensación de ardor (quemante) en el sitio de aparición, combinada con prurito (comezón). También existe dolor en la piel sana antes de la aparición de las lesiones.

Los primeros síntomas que se presentan son comezón, ardor y hormigueo en la piel de los labios o cerca de la boca, misma que luego se inflama y tiende a enrojecer, para después formar vesículas llenas de un líquido claro, en algunos casos estas vesículas se rompen dejando costras que no generan cicatriz.

Cabe señalar que el virus no respeta sexo ni edad y se transmite muy fácilmente de una persona a otra por contacto directo con las lesiones, así como a través de objetos contaminados como los que se utilizan para comer y beber. Los cambios de temperatura como los que sufrimos con climas cambiantes por ejemplo frío en la mañana, calor en la tarde, viento en la tarde, desencadenan este trastorno con más frecuencia, además que la boca es una zona que se reseca con facilidad y el virus la hace “su presa” debido a la piel delicada que la protege. Cuando no se atiende a tiempo, el fuego labial tarda mucho en desaparecer, por ello los especialistas recomiendan utilizar un medicamento antiviral en crema.

En el mercado puedes encontrar productos que por su seguridad no requieren receta médica, afortunadamente su aplicación reduce las molestias en forma significativa, y puede evitar la aparición de las vesículas si se inicia su utilización cuando se presentan los primeros síntomas.

Hay que recalcar que es importante acudir con el experto de la piel y las mucosas (el dermatólogo) cuando se presentan en forma recurrente, es decir, más de dos veces por año; cuando aparecen en dos o más sitios al mismo tiempo, cuando la localización es genital o cuando ocurre en varios miembros de la familia.

Debido a que el virus se multiplica muy rápido, si no se aplica la crema a tiempo, es probable que la infección pueda crecer originando más vesículas y extendiéndose a otras zonas. Por lo anterior, es muy importante que el medicamento se use de forma correcta y por el tiempo indicado para atacar eficazmente al fuego labial, lo cual implica tomar en cuenta los siguientes pasos:

• Lávate las manos antes y después de aplicar la crema

• A partir de los primero síntomas, aplica una pequeña cantidad en la zona afectada con la ayuda de un hisopo

• Masajea suavemente el fuego con el hisopo hasta que la piel absorba la crema

• Evita dejar una plasta de crema sobre la lesión, con una pequeña porción es suficiente

• Continúa la aplicación del medicamento cinco veces al día, por lo menos durante cinco o siete días y notarás los resultados

Por último, es importante no utilizar remedios caseros pues sólo agravan el problema y no provocan ningún beneficio, así que evita colocar sobre la lesión hielo, pasta de dientes o cualquier otra sustancia que no sea un medicamento como el que ya te sugerimos.

Acerca de Chatyss Prado

Alegre, soñadora, trabajadora y muy agradable, bloggera de corazón, amante de la moda, maquillaje y de muchos tips de belleza.

Comentarios

  1. madeleine dice:

    hola blogmoda ustedes son lo maximo,sus consejos siempre me an funsionado,espero que escriban mas cosas de moda

  2. tengo fuegos necesito ayuda consejos opiniones se les agradece de corazon gracias

  3. HOLA ME PARECIO SUPER TU ARTICULO SOBRE LOS FUEGOS LABILES, NADAMAS TE FALTO IMAGENES PARA SER TUS ESPECIFICACIONES DE LOS LUGARES DONDE SALEN Y COMO CURARNOS MAS RAPIDO.

    POR ULTIMO QUISIERA UN CONSEJO TUYO COMO CONVINAR MI ROPA DE VESTIR PARA VERME MEJOR EN LA OFICINA DONDE YO TRABAJO

  4. mira a mi ma dan fuegos muyde seguido pero lo que me funciona perfectamente es con una mota de algodon untar un poco de blanqueador y dejarlo hasta que de queme las bolitas llenas de materias. en un instante veras que ya esta quemado y no se estendera a otras areas.despues de varios dias te recomiendo utilizar una crema para la cicatriz y ya

  5. chiiqoooooss .. es vieernees 10:30 pm .. ytengo un super fuegoo .. el domingoo en la mañana saldree qon un chiqoo qe me gsutaa muucho.. qe hagoo !! , necesiito ayuda proontoo !

  6. Hola,poefavor necesito ayuda tuve una fuerte infeccion en las vias urinarias y tuve muy alta temperatura y esto aunado a el estres en mi trabajo y mi familia, me salireon fuegos labiales en casi toda la boca a parte de ser molestos se ven super mal,soy asesor de ventas en una importante agencia automotriz, hay algo que me ayude a que desaparescan rapido, me da pena presentarme a trabajar llrna de granos y con los labios super inflamados. De ante mano gracias por la ayuda que me piedan dar.

  7. emily ortega dice:

    Me senti muy adolorida porque era ua bola pequeña y no podia hablar porque me molestaba

  8. hola apenas me enferme tuve temperatura una noche y amaneci con los labios horribles llevo 3 dias asi no puedo ni comer es muy molesto me estoy poniendo una crema se llama aciclovir si me quita el ardor y el dolor pero no noto mejoria en el aspecto de mis labios me desespero ya que es la primera vez que me salen me siento orrible que me sugieren ayudenme

  9. hola escierto los fuegos labiales son horribles a veces no kiero ni salir me deprimen mucho y kiero saber si se debe a alguna vitamina y cual

  10. dios las pomadas tardan mucho, existe otra cosa mas eficas y rapida por fissssssssssssssss

  11. a mi me salen muy seguido ahora traigo dos y me acaba de salir otro en el labio superior, me deprime mucho se ven horribles, yo tambien compro la crema aciclovir pero no me funciona nada.

  12. ada mary dice:

    lava con un cotonete sumergido en vinagre y ponte cloro a mi si me funciono jjee

  13. la angel dice:

    bueno, hola, en este momento tengo uno pero es super grande y como amarillento, me molesta y se ve como amarillento, como hacer para prevenirlos efectivamente. pues ahora se esta viendo todo el tiempo ese clima cambiante horroroso!!
    gracias.

  14. Hola por favor ayudenme!!! Me salen fogasos muy seguido, podría decir q cada mes, es horrible! no aguanto el dolor, NO PUEDO ni beber agua, estoy desesperada ya que cada ves me salen más ahorita traigo 9 en el labio superior y uno enorme en la lengua rodeado de otros 6 muy pequeños, tiene algo q ver que tenga braquets? Esto puede causar cancer en la boca? Por favor necesito saber ya que ya no aguanto vivir así :-(

  15. hola,

    a mi me sale de uno a dos una vez por ano pero es cada vez ke los labios se me resecan demasiado o cuando no tomo suficiente agua. Yo compre “abreva” pro solo disminuyo la inchason y almenos mi novio esta fuera de la ciudad y pss no me a visto y me da mucha verguenza ke me vea asi. ya llevo tres dias y a un sigue aki. odio ke esto pase…hay alguna medicina mas fuerte?? gracias

  16. Estoy desesperada,me salen fuegos muy seguido y me e puesto infinidad de pomadas,pero e escuchado de un pastilla que se toma una sola vez,kiero saber si eso es cierto,porfavor ayudaaaa!!!!!

  17. loOOoOkOoo dice:

    hola !MMMMM io traigo 7 y me entere creo ke si te pones tomate verde y bicarbonato se te kita y me lo e estado echando y si se kita (=

  18. hola estoy muy desesperada me salio un fuego en el labio y no se cn que quitarlo me angusia porque mi belleza es la cara ya me heche limon pero no…. porfa ayudenme

  19. hola traigo un fuego pero me arde
    ayudaa plisss me puse pasta de dientes lo que hizo es secarmelos plis ayuda

  20. primolion dice:

    hola gracias a comentarios dejados en el cha me-cure un fuego en la boca algo muy molesto fue muy simple sal y limón frotas limón en la parte afectada y frotas sal te arderá x unos minutos luego ya no se ciente as lo x varios días y veras que si sirve chaoooo

  21. Hola chicos hay unas pastillas super buenas que te ayudan a que ya no te salgan los fogasos tan seguido y no demasiados, las pastillas se llaman Vilona y se toman cad 6 horas por quince dias, son buenisimas, ami me sirvieron mucho porque casi cada dos meses me salian fogasos y se me llenaba la voca y las mejillas. usenlo es buenisimo

  22. Chicas y chicos. Tengo el remedio perfecto y no gastaran un solo centavo. Cuando vallan a orinar llenen un algodón y pongale orines y pongalon en la área de fuego y repitalo lo mas que puedan. Si apenas esta saliendo esto ayudara a que crezca en el momento lo apaga.

    Se escucha asqueroso pero funcio a al100% se los digo por experiencia.

  23. ola me salio un fuego y no puedo comer ni ablar necesito q me den un remedio porq si no me muero de ambre yo me se uno pero ami no se me qita segun es limon solo o limon con bicarbonato ayudenme porfavor
    gracias

  24. hola chicos, ayer amaneci con comezon, ardon en mi labio, se que me salen por los cambios bruscos de temperatura, o aveces cuando me da temperatura, me recomendaron usar un medicamento que se llama viruserol es un gel transparente, te disimula el fuego y acelera el tiempo de curacion.

  25. H umberto dice:

    la pomada cicloferon es muy buena para los labios que tienen fogasos

  26. maria valen dice:

    hola tengo 2 fuegos en mis labios el de arriba esta muy hinchado me aplique un poco de cloro y esta seco pero me duel muchsisisimo y el de abajo tiene baria ampollas esat muy hinchada mi boca porfavor ayudenme denme tips q den resultados seguros ps para el otro sabado no lo puedo tener llevo 1 dia con ellos!

  27. cony rodriguez dice:

    por favor digame que hago para que ya no me salgan los fogasos o por lo menos que hacer en caso de que me sigan saliendo, para que desaparescan rapido trabajo en oficina y es vergonzoso para mi estar asi. gracias.

  28. LO QUE TIENES QUE HACER PARA COMBATIR LOS FOGASOS ES TOMAR VITAMINAS, CUANDO ESTUVE EMBARAZADA NUNCA ME SALIERON, Y PENSE QUE ME IBA A VER MUY MAL YA QUE POR LO GENERLA SIMPRE ME SALEN, (PERO DE EMBARZADA TIENES QUE TOMAR VITAMINAS )ENTONCES LLEGUE A LA CONCLUSION QUE ME FALTABAN VITAMINAS,LAS SIGO TOMANDO Y HASTA EL MOMENTO NO ME HAN SALIDO. CREANME A MI ME FUNCIONO Y ESO QUE YO ERA UN CASO EXTREMO !!

  29. ivan restrepo dice:

    hola me estan empezando unos fuegos,es bueno rebentar las ampoyitas? ke me aplico para ke sanen rapido

  30. eso del cloro es bromaa!! se me hace espantoso… pero la vdd es ke la pomada viruserol funciona muy bien..

  31. hoy viernes me salio un fuego labial!!! y ase como 2 semanas me habian salido y recien hace 4 dias se e quito y hoy denuevo me salioooO!! Me he estado echando cloro arde muchoo pero creo q hace efectoo…pero quisiera saber devido a que salen estos fuegos labiales tengo 15 años y desde muy pequeña me salen el lunes tengo colegioo y no quiero ir asii que verguenza y no puedo faltar devido a que toda esta semana tengo pruevas integradoras :( :( :( :( D: AYUUUDAAA!!!

  32. hola pues ami me salio un fuego y como no sabia aplique mucha crema cicloferon y ahora se me abrieron los labios y tiene un aspecto amarilloso yh me duele no puedo comor que hago para que se seque la heridaa ya estoy arta d esto

  33. buenO la verdad en las similares venden unos brillos que cuestan como 3 pesos y me puse y me lo kito rapidamente usenlo

  34. ami tmb me salen fuegos en los labios mas k nada cuando traigo baja las defensas, pero yo me los kito rapido gracias a una pastillas k venden en farmacias similares se llaman aciclovir 400 me tomo 2 cada 12 horas y ya no me crece ni me da comezon,

  35. hola..!! me salio un fuego labial hace 2 días,y anoche antes de dormir me eche (pasta dental) sobre el fogaje…esta mañana amanecí con el labio y los gangleos hinchado (bastante hinchado)justo donde esta el fuego labial…un familiar me aconsejo tomar (corticoides) un medicamento!!!y hasta ahora no me dio resultado..por favor esto es urgente necesito su aluda graciaaaaaaaaaaaaaas!!

  36. por favor nesito su alluda , hace 2 dias me salio un fuego labial en la boca…y anoche antes de dormir me eche pasata dental sobre el fogaje..esta mañana amaneci con el labio totalmente hinchado , pero solo del lado del fogaje, y los gangleos tambien estaban inchados..un familiar mio me dio de tomar un medicamento (corticoides) pero hasta ahora no dio ningun resultado..por favor necesito su alludaaa!!!! esto si que se pone cada vez mas hinchado y peor ..que puedo hacer para que se desinflame??

  37. Hola chicas las comprendo yo era un caso extremo de que cada tres semanas era de ley que tuviera al menos dos fuegos hasta que empeze a tomar el aciclovir de 400 mg fue mi cura tengo mas de un año sin fuegos, esta medicina se las venden en farmacias similares muy barata como 130 pesos maso y con 30 pastillas, tomense dos cada 8 horas y ya verán que le dicen adiós al virus…… Mucha suerte….. :D

Opina

*