Guía de la alimentación durante el embarazo


pregnancy.jpg Existen mujeres embarazadas que creen que “deben comer por dos”, pero si tú decides hacerlo, lo más probable es que presentes un aumento excesivo de peso, lo cual puede acarrear problemas durante y después de tu embarazo.

Si estás embarazada, requieres 100 calorías adicionales a tu dieta normal durante el primer trimestre y 300 durante el resto del embarazo. Para darte una idea, toma en cuenta que un vaso de refresco tiene 200 kCal; 60 gramos de chocolate, 300kCal y 60 gramos de papas fritas también 300 KCal. Sin embargo, ninguno de estos alimentos cubre las necesidades adicionales de nutrimentos que requiere una mujer embarazada.

Te presentamos una guía los requerimientos mínimos de la dieta que deberás procurar para el adecuado desarrollo intrauterino de tu bebé:

Lácteos:
Primer trimestre. 2 raciones.
Segundo y tercer trimestre. 3 raciones.

Carne:
Primer trimestre. 2 raciones.
Segundo y tercer trimestre. 3 raciones.

Frutas y verduras:
Primer, segundo y tercer trimestre. 2 raciones ricas en vitamina C, 2 raciones ricas en hierro y ácido fólico, 1 ración rica en vitamina A

Cereal:

Primer, segundo y tercer trimestre. 4 raciones.

Lista de equivalencias por ración:

Lácteos:
Una ración equivale a 1 taza de leche o ¾ taza de yogurt o 40 gramos de queso

Carne:
Una ración equivale a 30gr de carne o 1 huevo o 30gr de queso o ½ taza de leguminosas cocidas (frijol, haba, lenteja, garbanzo, soya)

Frutas y verduras:
Ricas en vitamina C: ½ taza de naranja, mango, toronja, fresa o guayaba.
Ricas en vitamina A: ½ taza de zanahoria, melón, durazno o mango.
Ricas en hierro y ácido fólico: ½ taza de espinaca, brócoli, berros o lechuga.

Cereal:
Una ración equivale a 1 rebanada de pan, 1 tortilla, ½ taza de arroz o avena cocida, 1/2 taza de pasta, ¾ taza de hojuelas de maíz no azucaradas, ¼ taza de hojuelas de avena.

Add a Comment