Gunas, naturaleza de tu mente


Las gunas son las cualidades energéticas que ocurren en todo lo que existe y que tienen un efecto en nuestros estados de ánimo, sentimientos y acciones. Rajas es la energía de la pasión, agresión, determinación, fuerza de voluntad y acción. Tamas es la energía de la inercia, letargo, pasividad y sueño. Sattva es la cualidad de la paz, pureza, claridad y felicidad. Estas gunas siempre están en movimiento. Su cualidad de cambio la podemos ver en nuestra propia mente.

En las diferentes situaciones de la vida pasamos de una guna a la otra.

Por ejemplo, si predomina:

Rajas: nuestra mente se manifiesta desde la pasión de actuar, la intención de ganar, el deseo, la urgencia de alcanzar algo.

Tamas: hay desesperanza y la creencia fija de que las cosas no pueden cambiar.

Nos sentimos improductivas, víctimas y con poca energía para hacer que las cosas sucedan. Sirve para dormir, descansar o soltar, porque a veces no es el momento de actuar.

Sattva: podemos conectar con una sensación de confianza, bienestar y seguridad básica. Es cuando no sentimos competencia y cuando nos alineamos con nuestra verdadera intención, con la bondad y confiamos en la fuerza que existe en nuestro corazón.

Alimentos que propician la mente…

Sattvica: manzana, naranja, higo, agua, alimentos no procesados, frutos que crecen fuera de la tierra.

Rajásica:
el ajo, chile, cebolla o jengibre, cafeína.

Tamásica: carnes, quesos derretidos, harinas, embutidos, alcohol, alimentos procesados, drogas.

Add a Comment