Higiene íntima femenina


higiene-intima.jpg La salud íntima de la mujer un factor muy importante en la vida diaria, ya que de ella depende su presencia y confianza. De acuerdo con los expertos en el tema, una mujer debe protegerse diariamente de agentes que puedan afectar su salud íntima como lo son virus o bacterias.

La higiene íntima es la implementación de técnicas que cada mujer debe poner en práctica para contrarrestar los factores que puedan ejercer efectos nocivos en los órganos sexuales. En resumen, es el aseo, limpieza y cuidado especifico de esta parte del cuerpo; su principal objetivo es el de preservar la salud sexual reproductiva, es decir, evitar infecciones que a corto o largo plazo puedan poner en riesgo el buen funcionamiento del área vaginal. Cada mujer debe ser la responsable de poner atención en la limpieza de su zona íntima, ya que en ocasiones el baño diario no es suficiente para mantener en óptimas condiciones los genitales.

La naturaleza del cuerpo de la mujer requiere mayor atención y limpieza, especialmente después el ciclo menstrual, de sufrir de secreciones vaginales, intensas o bien, tras el uso de geles o cremas anticonceptivas. Es importante preguntarle al ginecólogo sobre las mejores alternativas para adquirir una rutina de higiene íntima adaptada a tu estilo de vida. En general, las mujeres no le dan importancia a las pequeñas infecciones íntimas, pues las consideran “normales” e incluso piensan que son pasajeras, pero en realidad la mayoría de las veces se convierten en una amenaza cuando no son atendidas a tiempo con un médico.

Los especialistas te recomiendan ser muy observadora con tu cuerpo, ya que hay cambios que se producen, y a la menor sospecha de que sufras alguna alteración, debes visitar de inmediato al ginecólogo quien sabrá cuál es la mejor forma de actuar y de recetarte.

Algunas señales que indican que tienes una infección vaginal son:comezón en la zona genital, flujo constante de diferente color y mal olor.

Para evitar las infecciones vaginales pon atención a los siguientes consejos de los expertos.

TÉCNICAS CORRECTAS DE LIMPIEZA

Durante el baño se deben separar con los dedos, los labios mayores de la vulva y posteriormente asear los genitales que quedan al descubierto.

La limpieza de los genitales debe realizarse con suficiente agua utilizando un shampoo hipoalergénico de ph ácido que contenga ácido láctico, que ayude a hidratar y a mantener el equilibrio de la zona íntima.

REGLAS BÁSICAS PARA MANTENER LA SALUD ÍNTIMA

• Evita el uso de jabones de barra ya que tienen un ph alcalino.

• Utiliza ropa interior holgada y de preferencia completa, ya que la muy ajustada y de tela sintética no deja respirar tu piel.

• Cambia la ropa interior cada vez que la sientas húmeda y siempre elige prendas de algodón.

• No realices duchas vaginales a menos que sean preescritas por el médico.

• Al limpiar la zona íntima en otro momento que no sea el baño, hazlo de adelante hacia atrás.

• Al bañarte no utilices esponjas o guantes.

• Cambia la toalla femenina constantemente cuando tengas tu periodo.

LA VAGINOSIS BACTERIANA, ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LOS PARTOS PREMATUROS Y, EN GENERAL, 15% DE LAS MUJERES,SUFRE DE ESTA INFECCION VAGINAL

Acerca de Chatyss Prado

Alegre, soñadora, trabajadora y muy agradable, bloggera de corazón, amante de la moda, maquillaje y de muchos tips de belleza.

Comentarios

  1. HOLA MUY BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUN MEDICAMENTO O REMEDIO PARA QUITAR LA COMEZON CUANDO HAZ DEPILADO EL AREA GENITAL Y ESTE CUANDO CRECE DA COMEZON Y PICA.
    OJALA Y ME PUEDAN AYUDAR
    MUCHAS GRACIAS

  2. HOLA BUENAS NOCHES,YO QUISIERA SABER CON QUE SE PUEDE QUITAR POCO A POCO EL COLOR OBSCURO DE MI AREA GENITAL,ES ALGO QUE ME DA MUCHA PENA CON MI ESPOSO Y SIENTO QUE SE ME HA OBSCURECIDO MAS DE UN TIEMPO PARA ACA,OJALA ME PUEDAN AYUDAR PORQUE ES ALGO QUE ME INTIMIDA MUCHO.
    MUCHAS GRACIAS

  3. me gustaria saber que cuidados se deben tener al realizar una depilacion vaginal.
    tambien me gustaria saber como hago para que la piel del area vaginal no sea de color oscuro.

  4. Hola, me gustaria saber si es bueno depilarse la zona genital. Y si es buena e higienica como dicen, con que es mejor hacerlo. Porfavor responder,Muchas gracias

  5. HOLA BUENAS NOCHES, YO QUIERO SABER CON QUE SE QUITA EL COLOR OBSCURO DE LOS GENITALES, ADEMAS CON QUE ME PUEDO HACER UNA DEPILACIÓN VAGINAL (QUE ESRECOMENDABLE USAR), MUCHAS GRACIASSS!!!!!

  6. BUENAS NOCHES, YO QUIERO SABER CON QUE SE QUITA EL COLOR OBSCURO DE LOS GENITALES, ADEMAS CON QUE ME PUEDO HACER UNA DEPILACIÓN VAGINAL (QUE ESRECOMENDABLE USAR), GRACIASSS!!!!!

  7. buenos dias yo quisiera saber con que quitarme el color oscuro de mi area genital yo me afeito completa y me da pena con mi esposo

  8. ME PARESE MUY BUENO DE TODO LO QUE SE HABLA AQUI

  9. ola esta mui bien de lo q se abla aki bie

    besos

  10. tratamientos ginecologicos dice:

    Es muy interesante la informacion que se publica aqui, en mi caso debi haberlo leido antes ya que despues de una infeccion que tuve ahora estoy con tratamientos con geles que me recomendo mi ginecologo y ya no siento tantas molestias, personalmente recomiendo seguir estos consejos para evitar inconvenientes en esa zona tan delicada.
    muy bueno el blog!
    saludos

  11. como se quitaa el mal olor genital?

  12. hola quisiera saber si debo depilarme toda mi area genital o solo debo recortar los vellos, tambien me gustaria saber con que puedo hacerlo, ya tuve mi primera relacion sexual pero no me depilo, debo hacerlo?

  13. yo siempre me limpiaba mal despues de orinar nose que aser por que ahora veo consecuencias y no se ayudenme xfavor

  14. joven dudosa dice:

    hola!!!
    esta super interesante el blogger…
    me gustaria que se publicara informacion sobre como quitar lo obscuro en el area genital.. en la entrepierna y los labios vulvares…
    o bien q se defina como debe ser el color del area genital en la mujer…
    espero su respuesta en mi correo…
    gracias—

  15. HOLA CHIKAS:

    Me parecio muy bueno este articulo, es bueno saber mas sobre la higiene intima,ademas hay que acudir frecuentemente al ginecologo nunca esta de mas, tambien les puedo recomendar un prodcuto especial para esta zona ya que utilizar cualquier jabon no es tan recomendable por los quimicos que tienen, recuerden que la vagina es una de las areas mas sensibles que tenemos, Lactacyd es un shampoo para esta area yo llevo tiempo utilizandolo por que mi ginecologa me lo recomendo y me ha prevenido de infecciones y ademas tiene un aroma agradable. Hay que cuidarnos amigas saluditos.

  16. Hola a todas:

    Me parecio muy interesante este articulo en especial por los tips que nos dan nunca esta de mas saberlo. Les recomiendo 2 cosas una no dejen d acudir con su ginecologo d verdad es muy importante hacerlo, y la segunda recomendarles Lactacyd es un shampoo que me recomendo la ginecologa para limpiar mi vagina y evitar las molestas infecciones ya es parte de mi aseo personal es bueno utilizenlo, hay que cuidarnos chavas saludos

  17. Hola a todas:
    Me pareció muy interesante este artículo en especial por los tips que nos dan nunca esta de mas saberlo. Les recomiendo 2 cosas una no dejen d acudir con su ginecólogo d verdad es muy importante hacerlo, y la segunda recomendarles Lactacyd es un shampoo que me recomendó la ginecóloga para limpiar mi vagina y evitar las molestas infecciones ya es parte de mi aseo personal es bueno utilícenlo, hay que cuidarnos chavas saludos

  18. Alejandra dice:

    Me gustaria saber si hay alguna forma, ya sea tratamiento o cirugia, de quitar el color oscuro de mis genitales, parese que con el tiempo va escureciendo rapido.
    Si lo hay donde puedo encontrar o que debo de hacer?

    Se los agradeceria muchisimo

  19. Hola me parece que mi area genital huele feo mi ginecologo dice que es por que tengo el bello muy largo pero cuando me depilo me salen como granitos y me ocasiona demasiada molestia quisiera saber que es lo que tengo que hacer para evitar estos granitos y si hay alguna forma de aclarar el area genital, de antemano Gracias…

  20. hola que tal qyiero saber como quitarme la comezon despues de la depilacion genital, que productos puedo usar como lo debo o puedo hacer gracias

  21. ANA MORALES dice:

    Me gustaria saber si es idóneo usr PH lAC PARA MI HIGIENE INTIMA

  22. hola me gustaría saber que puedo hacer para quitar mi mal olor genital, yo me lavo mi parte intima muy bien y con un jabón liquido para la parte intima y después de varias horas coge un olor no agradable, necesito ayuda por favor es tan incomodo…
    GRACIAS

  23. kelli oquendo montoya dice:

    hola me gustaria saber ke hacer despues del periodo para limpiar mejor la vagina, los ovulos si son buenos o que otro producto puedo utilizar, me interesa demasiado porq luego de mi periodo tengo un flujo cafe de casi 6 dias, es preocupante o no?

  24. Rosa finas dice:

    Quiero quitarme lo negro del área íntima

  25. habra alguna forma de quitarse lo negro dice:

    hola queria saber si existe algun producto o modo de que se me aclare la parte intima de la piel esta oscuro

Opina

*