La alimentación del bebé.



La leche materna es el alimento natural durante los primeros meses de la vida. Se recomienda la lactancia materna exclusica hasta los seis meses y a continuación de la misma, con la introducción gradual de los alimentos solidos hasta el segundo año de vida.

¿A qué edad es conveniente introducir los alimentos?

Despues de los seis meses, el bebé ya está listo para comenzar a probar alimentos diferentes a la leche, es hasta esta edad cuando el bebé pierde el reflejo que le hace empujar la lengua contra la cuchara o cualquier otro objero o alimeno que se le introduzca a la boca, además de que el sistema disgestivo alcanza la madurez necesaria para iniciar estre proceso.

Las funciones neurológicas del niño, necesarias para coordinar el complejo mecanismo de alimentación, quedan debidamente integradas en esta etapa. Siguiendo el consejo del pediatra, este momento se vuelve ideal, para iniciar con la alimentación solida.

Es importante iniciar con verduras (papa, zanahoria, chayote, ejote, chícharo, brócoli, espinacas, calabacitas, betabel y tomate) y después con frutas (manzana, plátano, pera, durazno, ciruela, papaya y guayaba).

A partir de los seis meses también se puede agregar algunos cereales ( cereal de arroz o avena); entre los siete y ocho meses se pueden introducir carnes ( pollo , res, ternera y pavo); a los nueves meses ya puede comer leguminosas, excepto haba; y despues del año, lácteos (queso, yogur crema, helado) huevo y pescado, excepto cítricos y leche entera.

Finalmente a los 18 meses ya puede comer fresas, chocolate y carne de puerco, y a los dos años ya puede tomar leche entera.

Entre los cinco y siete meses el bebé está preparado para consumir los alimentos en forma de papillas; después, entre los siete y nueve meses, además de las papillas puede empezar a ingirir alimentos de textura blanda como puré de fruta.

Despues de los 12 meses ya puede comer alimentos que pueda sostener con sus manos como la manzana pelada y cortada en trozos.

Es importante presentarle un alimento a la vez y cada tres o con días. Con el din de identificar la tolerancia al msmo, se pueden ofrecer una o dos cucharaditas e ir incrementando gradualmente la cantidad, no es conveniente agregar sal, azúcar ni miel a ninguna preparación durante el primer año de vida.

Add a Comment