Las tecnicas de depilación.


Técnicas de depilación

Existen múltiples y variados sistemas de depilación del vello corporal. Los más extendidos y comunes en nuestro país son los siguientes:

pinzas.jpg1.- Pinzas: Es la forma más tradicional y lenta de depilarse. Se elimina sólo un vello a la vez por lo que suele usarse generalmente para las cejas y otras áreas faciales. Es una técnica barata aunque tiende a irritar la piel causando enrojecimiento y manchas en el área depilada. El vello debe quitarse siempre en la dirección normal del crecimiento.

2.- Rastrillo: El pelo no se arranca de raíz sino que se corta a ras de piel. Actualmente existen rastrillos que llevan incorporada una banda suavizante e hidratante que evita irritaciones. Puede aplicarse por todo el cuerpo excepto por la cara. La gran desventaja es que en poco tiempo, tan sólo 2 ó 3 días, el vello vuelve a salir. Es de fácil uso y se necesita poco tiempo. Es recomendable para aquellas personas con problemas de varices y mala circulación.

3.- Cremas depilatorias: Su efecto es como el de la maquinilla, rasurando en este caso el pelo de la superficie de la piel mediante una aplicación de una crema fuerte que, gracias a la acción de sus componentes químicos, quema el vello. Su duración es también de pocos días y hay que tener cuidado con el tiempo de exposición de la crema ya que si lo sobrepasas puedes tener irritaciones en la piel y reacciones alérgicas.

4.- Maquinas eléctricas de arranque
: La máquina pinza el pelo y lo arranca de raíz. Su duración es de 3 a 4 semanas y se puede aplicar por todo el cuerpo excepto en la zona facial. Es un método relativamente rápido y más duradero que los anteriores. Actualmente existe una gran variedad de maquinillas en el mercado, algunas con bandas antidolor que hacen un pequeño masaje en la zona aliviando el dolor del tirón.

depilacion cera.jpg 5.- Cera: Puede ser tibia o caliente. La primera es de un único uso y su coste es más elevado que la segunda. En ambas la cera se extiende por la zona a depilar y se arranca a contrapelo cuando está seca. De esta manera, el vello se quita desde la raíz tardando 3 ó 4 semanas en volver a salir. Se puede aplicar por todo el cuerpo. Para las personas con problemas circulatorios es mucho más recomendable la tibia -también llamada fría-.

6.- Fotodepilación: Consiste en aplicar un haz de luz que cubre una zona de la piel de 5 a 10 centímetros con el fin de quemar la zona del folículo, es decir, la raíz del pelo. En principio es definitiva en el 80 ó 90% de la zona tratada aunque se recomienda para su mejor resultado que este sistema se aplique en la fase de crecimiento del pelo. Otra ventaja de este sistema es que es casi indoloro y que se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo, incluso las más sensibles. El gran inconveniente es la larga duración del proceso, unos tres o cuatro meses.

7.- Sonda electromagnética: Consiste en una sonda que emite ondas electromagnéticas que actúan sobre el folículo del pelo destruyéndolo. Es un sistema definitivo pero que hay que hacer de forma progresiva y lenta ya que sólo se puede trabajar en áreas pequeñas de la piel.

depilacion laser.jpg 8.- Láser
: Se quema el folículo del pelo a través de la luz que emite el láser. Se aplica directamente sobre el vello en crecimiento. Aunque es definitiva hay que tomar sesiones varios meses para destruir bien las raíces. Es un sistema muy lento ya que sólo se puede aplicar en un área de 5 milímetros y es sólo efectivo en pelos oscuros sobre pieles pálidas.

9.- Aguja eléctrica: La técnica consiste en introducir una aguja en el folículo de cada pelo y una vez allí emite un impulso que destruye su raíz, por tanto, hay que actuar sobre cada pelo individualmente, que deja de crecer poco a poco al no tener raíz. Se puede aplicar en todas las zonas del cuerpo, también la facial. Se recomienda para tratar zonas pequeñas ya que en cada sesión sólo se puede eliminar una pequeña área de vello. Tiene dos inconvenientes: es un sistema lento y muy preciso, debe ser realizado por un buen profesional para que los pinchazos sean realmente efectivos, y se necesita anestesia local para aguantar una sesión de una hora.

3 Comments

Add a Comment