Manchas durante el embarazo.


El sol brilla con fuerza y salimos en tropel a los parques para darnos cortos baños de sol. ¡Ojo!Puedes descubrir frente al espejo un velo oscuro te cubre lo que sería el bigote. Durante el embarazo todo es posible. Hasta las pieles mas inmaculadas pueden sufrir el cloasma, o lo que es lo mismo, las manchas… ¡Prevenirlas es posible!

El cloasma o melasma es algo que se teme, si se está embarazada, casi tanto o más como a los kilos de más. Así como se tiene la certeza de que los kilos desaparecen, las manchas… pueden quedarse, tardar en irse o hacerse resistentes.

Aparecen simétricamente en el labio superior, los pómulos y la parte inferior del mentón.  También existe un tipo de manchas que aparecen en las embarazadas o en mujeres que toman píldoras anticonceptivas u otros medicamentos porque tienen un impacto sobre las hormonas. En estos casos, suelen desaparecer después del embarazo o cuando la mujer cesa de tomar los medicamentos que las provocan.

La melanina es un pigmento protector y oscurecedor, producido por la piel como un mecanismo defensivo contra las radiaciones UV y contra otros agentes agresores, como el humo, la contaminación y el polen, o también si la piel acusa alguna reacción alérgica.

Cuando la piel reconoce el daño potencial, reacciona defensivamente. En ocasiones, después de que el daño inicial se haya mitigado, las manchas oscuras y la decoloración crean una hiperpigmentación en la epidermis, es decir, manchas pigmentarias.

El sol, mejor dicho, sus rayos UV son los agresores externos que mejor podemos controlar para evitar que las manchas hagan su aparición en nuestro rostro. Aunque como bien dicen los expertos de Clinique, “las manchas se pueden tratar, con medicamentos de uso externo para la piel. Las manchas oscuras causadas por melasma, cloasma e hiperpigmentación debida a los rayos UV o cuando son resultado de cicatrices, y también las generadas por dermatitis de contacto u otras irritaciones. Lo que no podemos tratar son las pecas hereditarias”.

Lo primero y más importante es proteger bien la piel cada día, ya sea con protectores físicos, químicos y ambos. Cremas de protección total, maquillajes con protección solar, sombreros, pañuelos…

Add a Comment