Mesotelioma.


mesotelioma.jpgMesotelioma es el nombre con el que se conoce un tumor canceroso que involucra las células mesoteliales de un órgano. Ese tipo de células son las que forman un recubrimiento protectivo sobre los pulmones, corazón y los órganos abdominales. La más conocida de éstas membranas es la pleura, cuya función es la de ser una superficie lubricante que protege los pulmones del roce contra la caja toráxica. La edad promedio de diagnóstico es 60 años y se observa con más frecuencia en el sexo masculino.

Los síntomas clásicos del mesotelioma (mesothelioma) son: disnea (dificultad respiratoria), dolor torácico, tos y pérdida de peso.

Signos y exámenes
* Radiografía de tórax que muestre el tumor y posiblemente derrame pleural (que puede ser sanguinolento)
* TC de tórax
* Citología del líquido pleural
* Biopsia de pulmón a cielo abierto

Tratamiento
Los resultados del tratamiento para el mesotelioma maligno han sido desalentadores. Cuando esta afección se descubre en forma temprana, la práctica de una cirugía puede llevar a la curación. Así mismo, la quimioterapia y la radioterapia pueden ayudar a incrementar las posibilidades de curación después de la cirugía.

Cuando la enfermedad está demasiado avanzada para practicar una cirugía, se puede utilizar quimioterapia o radioterapia para reducir los síntomas, pero generalmente la cura no es posible.

Un estudio llevado a cabo en 2002 mostró que un regimen de quimioterapia de dos medicamentos, cisplatino y pemetrexed, parece ser prometedor en el mejoramiento de la tasa de supervivencia y la disminución de los síntomas. Otros medicamentos quimioterapéuticos nuevos y combinaciones de medicamentos gradualmente están mejorando el tratamiento del mesotelioma maligno. Se recomienda entonces considerar la posibilidad de participar en un estudio clínico (prueba de nuevos tratamientos) que puede darle a la persona opciones de tratamiento adicionales.

El tratamiento de soporte, como el alivio del dolor y el oxígeno, también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Grupos de apoyo

El estrés de la enfermedad puede evitarse si el paciente se une a un grupo de apoyo, en el que sus integrantes comparten problemas y experiencias comunes.

Expectativas (pronóstico)
El tiempo medio de supervivencia es de 4 a 18 meses en diferentes estudios; sin embargo, el pronóstico depende de la etapa del tumor y de si la extirpación quirúrgica es una opción.

Complicaciones
Una de las complicaciones es la rápida propagación del tumor a otros órganos.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si la persona presenta síntomas que son indicio de un mesotelioma maligno.

Prevención

Se debe evitar la exposición a los asbestos.

Diagnóstico de Mesotelioma (mesothelioma): El diagnóstico de este tipo de tumor se basa inicialmente en las pruebas de imagen (radiografía de tórax, TAC,…), seguido del diagnóstico anatomopatológico (citología del líquido pleural y biopsia pulmonar).

Add a Comment