Miomas Uterinos.


on tumores benignos muy frecuentes; el 70% de las mujeres los padece. No son cancerosos pero pueden causar molestias y afectar la fertilidad

Los miomas o fibromas son una dureza de la musculatura uterina, que se produce por el crecimiento anormal de las células de la matriz. Son redondos, firmes y elásticos. Pueden ser únicos o múltiples y de tamaño variable, desde pocos milímetros de diámetro hasta varios kilos de peso, pero si no se extirpan, pueden llegar a alcanzar un gran tamaño. Deben operarse si son demasiado grandes, si oprimen la vejiga u otros órganos, o si provocan hemorragias.

  • Causas
    Los miomas suelen aparecer alrededor de los 30 años y se relacionan con la predisposición hereditaria. La actividad de los estrógenos favorece su desarrollo, por lo tanto crecen en etapas de exceso de estrógenos en la mujer, es decir, en el embarazo, si se toma una píldora de contenido estrogénico o si se está a punto de llegar a la menopausia. Después de la menopausia los miomas se reducen y pueden llegar a desaparecer solos.
  • Síntomas
    El 30% de las mujeres no presentan síntomas, incluso cuando el mioma es muy grande. Cuando sí hay síntomas, éstos son:
    – Aumento del tamaño del abdomen
    – Sensación de llenura o presión en el abdomen bajo
    – Dolor pélvico
    – Estreñimiento crónico
    – Dificultad, dolor o deseos frecuentes de orinar
    – Flujo o hemorragia no relacionada con la menstruación
    – Irregularidades menstruales
    – Infertilidad

One Response

Add a Comment