Mitos Menstruales



Eres una chica que finalmente tiene su periodo… ¿Tienes dudas y preguntas que asaltan tu mente en estos momentos?
Te sientes confundida, conoce los cinco mitos más comunes sobre la menstruación:

Mito: Si tienes tu periodo y quieres nadar no debes utilizar un tampón.
Realidad: El agua no puede filtrarse a la vagina y saturar al tampón o permitir que la sangre salga de la vagina. Los doctores dicen que en la base de la vagina existen unos músculos muy fuertes que la mantienen cerrada herméticamente.

Mito: Tu periodo menstrual debe ser de 28 días exactos, si no, algo anda mal contigo.
Realidad: Es muy frecuente que si acabas de comenzar a menstruar tus ciclos sean muy irregulares, de hecho, hay chicas que tienen su primer periodo, pero después no lo tienen por dos o tres meses. El periodo menstrual comienza a regularizarse después de dos o tres años, debido a que tu cuerpo necesita tiempo para acostumbrarse a todos los cambios químicos y hormonales. Una vez que los ciclos se vuelven regulares, el promedio de duración es de 28 días, pero es perfectamente normal que éste varíe de 24 hasta 45 días, y el tiempo que dura el sangrado puede ir desde dos hasta siete días. De cualquier forma, recuerda que debes consultar con tu doctor en cuanto notes algún cambio drástico en tu ciclo menstrual y una vez que ya se haya regularizado, si notas ligeros manchados entre ciclos o si ya has tenido relaciones sexuales y te has retrasado más de dos periodos.

Mito: Si te retrasas en tu periodo, la sangre se concentra en tu abdomen.
Realidad: Si has tenido relaciones y ya descartaste la posibilidad de estar embarazada, la razón por la que te saltaste un ciclo puede ser porque no ovulaste, pero no por eso pienses que la sangre se queda en tu cuerpo y se abulta en tu abdomen. El retraso puede deberse a tensión, estrés u otros factores.
Mito: Puedes tener relaciones sin protección durante tu menstruación porque no puedes quedar embarazada.
Realidad: Puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales sin protección cuando estás ovulando. Aunque ya sabes que ovulas a la mitad de tu ciclo es posible que puedas ovular en cualquier día del mes, hasta cuando estás menstruando. Además, muchas chicas sangran durante su ovulación, así que lo que parece un periodo puede ser un óvulo que se libera del ovario. Un buen consejo: nunca tengas relaciones sexuales sin protección.

Mito: Si eres virgen no puedes usar tampones.

Realidad: Muchas chicas piensan que por ser vírgenes no pueden usar los tampones, debido a que su vagina es tan estrecha que un tampón no puede entrar. No hay nada más falso. Cuando comienzas a menstruar, tu vagina ya ha crecido lo suficiente y está preparada hasta para recibir a un bebé. Además, debes saber que los músculos de la vagina son muy flexibles y pueden permitir la entrada del tampón. Si te gustaría utilizar tampones, adelante. Tal vez se te dificulte un poco al principio, así que sigue al pie de la letra las instrucciones que vienen en la cajíta.

4 Comments

Add a Comment