Nutrición infantil: ¿Qué alimentos debes incluir en la dieta de tus hijos?


alimentacion

La educación nutricional ejercida por la familia desde la infancia resulta fundamental de cara a prevenir posibles problemas futuros en la salud de los pequeños. Lo que ocurre es que los padres no siempre tienen del todo claro cómo ha de ser la dieta de sus hijos, qué alimentos incluir, en qué cantidades, aquí te mostramos cuales son lso adecuados.

  • Productos Lácteos: El niño debe consumir leche (medio litro, al menos, al día). Salvo prescripción médica, no necesita ser descremada. Como complemento o sustituto de un vaso de leche, puede tomarse un yogur o una porción de queso.

  • Carne: En general se abusa de la carne de cerdo, embutidos, salchichas y hamburguesas. Sin embargo, no es necesario tomar carne todos los días. Conviene alternarla con pescado y hay que procurar que sea de diferentes especies: vacuno, cerdo, pollo, conejo, cordero, etc.
  • Pescado: El niño debe ser estimulado en el consumo de pescado, y muy especialmente el llamado pescado azul (pescado graso), como la sardina, caballa, boquerón, etc. No es fácil pero existen algunos trucos y recomendaciones.
  • Huevos: El huevo tiene una excelente proteína, comparable a la de la carne o el pescado. Pero hay que tratar de consumir no más de 4 ó 5 huevos a la semana.
  • Papas: Su presencia en la dieta infantil es bastante elevada (sobre todo, en forma de papas fritas). Debe moderarse su consumo para dar entrada a otras guarniciones de hortalizas y ensaladas.
  • Legumbres: Se consumen menos de lo recomendable. Por ello, hay que estimular a los niños para que las coman; son ricas en fibra dietética y tienen, además, proteínas vegetales de buen valor biológico.
  • Frutas: Se abusa de zumos industriales con demasiados azúcares frente al consumo de frutas enteras. Por ello, se debe insistir para que los niños tomen fruta natural. He aquí algunos consejos en ese sentido.

  • Verduras y ensaladas: Hay una cierta resistencia a tomar este tipo de alimentos, en especial las verduras. Conviene acostumbrar a los niños a consumir hortalizas y verduras como plato base y como guarnición de platos de carne, pescado y huevos.

  • Pan: El consumo de pan debe ser recuperado en la alimentación infantil, pues su aporte de hidratos de carbono contribuye al equilibrio de la dieta.

  • Pastas: Se consumen en exceso en forma de macarrones, espaguetis, pizzas, etc. Hay que moderarlas para dar cabida a otro tipo de primeros platos que aporten mayor riqueza nutritiva, especialmente fibra, como legumbres, verduras, hortalizas, etc.

  • Arroz: El arroz, como el trigo, son cereales que aceptan buenas combinaciones con otros alimentos, pero es muy importante que se alternen con verduras y hortalizas.
  • Dulces: Existe un consumo excesivo, generalmente de carácter industrial, sin embargo deben tomarse con mucha moderación, al igual que los refrescos.
  • Grasas: Los niños las consumen en exceso (en forma de quesos grasos, mantequilla y margarinas, grasas contenidas en patés, pastas para untar, pan tipo sándwich, bollos diversos…). La grasa es necesaria para el organismo puesto que aporta vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales, pero su consumo abusivo, en las formas señaladas, provoca rápidamente saciedad e impide el consumo de otros alimentos más necesarios para el crecimiento y la salud del niño. Así, el porcentaje de calorías aportado por este nutriente no debe ser superior al 30% del total.

Add a Comment