Ortorexia: adicción por la comida saludable


Si comes en secreto, cuando estás triste o cuando ni siquiera tienes hambres, y estás obsesionada por consumir únicamente alimentos naturales, es posible que sufras de este trastorno alimentario.

Adicciones hay muchas, por ejemplo al alcohol, a las drogas, al sexo, a las compras, etc. También existe una obsesión a la comida, también conocida como ortorexia. Este trastorno puede presentarse por varios factores; algunas de la causas por las que se origina esta afección es por depresión y estrés.

Las personas que sufren ortorexia hacen de la comida el centro de sus pensamientos y de su vida. Rechazan todo aquel alimento que no es completamente natural; en esa lista se incluyen: carnes, grasas, alimentos procesados, comida preparada en restaurantes, comida rápida, productos cultivados con pesticidas, entre otros.

A pesar de la creciente incidencia de la enfermedad, no existen fármacos ni medicamentos para poner fin a esta conducta. Sin embargo, es posible realizar un análisis clínico y diagnosticar quién sufre este trastorno alimentario.

Para combatir la adicción a la comida,damos algunos consejos para superar este trastorno.

El primer paso para la recuperación es la concientización y aceptación del problema. Médicamente, los individuos que padecen de esta enfermedad deben identificar cuáles alimentos son los detonadores que provocan los síntomas y deseos.

El segundo paso requiere disciplina intensa para modificar los patrones alimenticios y el estilo de vida. Un programa de ejercicios y una dieta balanceada deberían ser adoptados.

Por último, el adicto debe de aceptar que no puede combatir con el problema solo y que es necesario atención especializada.

Add a Comment