¿Por qué engordamos cuando dejamos de fumar?


fumar

Es evidente que a nadie le gusta ganar los kilos que suelen acompañar al abandono del tabaco, pero te vamos a explicar cuáles son los factores que influyen en este hecho.

  • Los cambios metabólicos que se producen al dejar el tabaco son los responsables de los aumentos entre 2 a 5 kilos que se producen de forma gradual a lo largo de varios meses. La razón está en que la nicotina, además de crear una dependencia física y psíquica del tabaco, es un estimulante del sistema metabólico, de manera que al suprimir este estímulo, aunque comas lo mismo, resulta más difícil quemar calorías. Lo normal es que la ansiedad te empuje a comer compulsivamente y, de esta forma, ganar kilos.

    Cómo se combate: haciendo, por ejemplo, veinte minutos de ejercicio suave al día, como andar, o, si lo prefieres, senderismo. Cualquier ejercicio es bueno para combatir el estrés y quemar calorías.

  • Hay un aumento de la ingesta de comida, especialmente del picoteo entre horas o las raciones que ingerimos son más grandes; además tendemos a consumir que se toman como una especie de recompensa. Piensa que tan sólo 100 calorías más al día (un refresco o un postre tienen prácticamente el doble) se convierten en medio kilo de aumento al mes.

    Cómo se combate: Evitando las comidas muy calóricas y las ‘trampas ocultas’, como las barritas de chocolate, el alcohol o las patatas fritas, que no sacian, pero aumentan – y mucho – el recuento final de calorías.

  • El apetito es constante. Como comentábamos anteriormente hay un cambio en el metabolismo, que aumenta las ganas de comer debido a que la nicotina suprime la sensación de hambre. Al suprimir la nicotina se elevan los niveles de azúcar y grasa en sangre.

    Cómo se combate: Haciendo varias comidas (pequeñas) al día, y no dejando pasar más de tres horas sin comer. Una pieza de fruta, un yogur desnatado… tomar algo a media mañana y a media tarde mantiene estables esos niveles de azúcar en sangre.

  • Se echa enormemente de menos ese cigarro del final de la comida. Para muchos fumadores, este cigarrillo significa que ha acabado la ingesta de comida, y sin esa señal, siguen comiendo más de lo habitual.

    Se combate: Busca otro ritual que dé por terminada la comida, como lavarse los dientes o tomar una infusión.

No Responses

Add a Comment