Porque es importante jugar con tus hijos


como jugar con tus hijos
Es importante jugar con tus hijos ya que jugar no sólo es una actividad que nuestros hijos disfrutan, también es un acto necesario para su desarrollo intelectual y emocional. Seguro algunas veces, mientras tus hijos juegan, has pensado que quizás sería mejor si aprovecharan ese tiempo para aprender algo útil.

El juego es un acto espontáneo y libre, que tu hijo utiliza para desarrollar su creatividad y maduración. Cuando el juego es espontáneo, es resultado de un proceso interno que, aunque nosotros como adultos no entendemos, lo debemos respetar.

Es importante observar a tus hijos y permitir su libre juego. Verás que pronto empezarás a conocer “su mundo”, inquietudes, miedos, necesidades y deseos que no expresan con palabras, que sólo salen a través del juego, debes tener mucho tacto en cuándo y cómo interrumpir su juego, ya que la privación de un desenlace creado por ellos mismos, tiene siempre una finalidad -aunque nosotros no siempre la comprendamos.

Que logras durante el juego con tus hijos

  • Su desarrollo intelectual, emocional y sociaL
  •  Tres funciones básicas de la maduración psíquica: asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.
  • Sus habilidades sociales y de comunicación social
  • La creación de campos de acción y la creatividad

Jugando con tu hijo verás que algunas dificultades, que quizás parecen insuperables para él, se pueden enfrentar por medio de los juegos, siempre y cuando se a borden a su modo y de manera cuidadosa.

En el juego se vive una adaptación entre lo imaginable (todo es posible) y lo permitido (reglas), donde tu hijo tiene aprende lo que es factible y correcto, mientras experimenta libremente sus impulsos. Cuando un niño juega, puede tomar el rol que prefiere, no tiene alguien que le diga cómo hacerlo, qué hacer y cuándo. Es su momento de “ser la cabeza” y tener las riendas de sus decisiones. Pueden ser mamás, maestros, exploradores, cualquier cosa que tengan en mente.

Etapas de juego de los niños según su edad

ETAPA SENSORIO-MOTRIZ (sentir, tocar y moverse), recomendamos juegos de acción, que les permitan experimentar sensaciones y moverse.

ETAPA DE PENSAMIENTO, cuando inicia operaciones concretas, te sugerimos los juegos de ficción, simbólicos o de representación. En este juego, tu hijo se adaptará a un mundo social adulto y a una realidad física que aún no conoce, por lo que verás cómo inventa este ambiente a partir de lo que vive.

ETAPA DE PENSAMIENTO FORMAL y CONCENTRACIÓN, en este caso, la mejor opción son juegos con reglas, estructurados, físicos y de competencia. El juego físico y deportivo, además, responde a una necesidad en nuestra sociedad, prevenir el sedentarismo en los niños.

Imagen: portcoquitlam.ca

Add a Comment