Porque se cae el cabello, descúbrelo


Un cabello bonito es símbolo de feminidad y belleza. Así, tenerlo bien cuidado dice mucho de nosotras, de nuestro aspecto, pues es una parte muy importante de la imagen que queremos reflejar. Por eso nos preocupa tanto su pérdida, un problema que afecta en mayor medida a los hombres, pero que también lo padecen muchas mujeres. De cualquier modo, lo cierto es que en el universo femenino, la caída del pelo constituye una grave amenaza, ya que es un trastorno que puede llegar a provocar graves alteraciones psicológicas tales como la baja auto estima, estados de angustia y, en el peor de los casos, incluso pueden desembocar en depresión.

QUÉ LE PASA AL PELO

Con el paso del tiempo, el pelo envejece y deja de crecer hasta que se cae. El proceso es el siguiente: el colágeno que lo recubre se vuelve rígido y, consecuentemente, lo aisla de sus elementos nutrientes. De esta forma, primero se ahoga, después se debilita y, finalmente, acaba por caer.

Pero las causas pueden ser muchas otras, no sólo la vejez. Entre los motivos más frecuentes están el estrés, una mala alimentación o el uso de productos capilares agresivos, además de los factores genéticos y hormonales (el embarazo, el abandono de un tratamiento de anticonceptivos, el pos parto o la menopausia son algunos de ellos).

Para prevenir la caída, la utilización de productos adecuados, masajes en el cuero cabelludo y buenos cepillados que estimulen la circulación, acompañados por una alimentación equilibrada, pueden ayudar mucho.

De todas formas, no debemos alarmarnos si vemos que perdemos entre 50 y 100 pelos diarios, ya que esto es totalmente normal. Cada día caen pelos que son renovados por otros nuevos. Por ejemplo, cuando llega el otoño, se nos cae con más frecuencia y suele ser debido al cambio de estación y a los estragos del verano (sol, cloro, sal). Pero podemos decir que hay un problema de pérdida cuando caen más de 100 al día, disminuye el volumen de la cabellera y el pelo se vuelve más fino.

CICLO VITAL DEL CABELLO

El pelo crece alrededor de 1 cm al mes, pero su crecimiento no es uniforme ya que está sujeto a diversas fases:

Anágena o fase del crecimiento activo: las nuevas células se convierten en el bulbo que dará paso a un nuevo cabello Este ciclo dura de 2 a 6 años (tiempo que un cabello está en nuestra cabeza).

Catágena o de estacionamiento: En ella la reproducción de las células se reduce hasta interrumpirse. Los folículos pilosos se retraen. Dura tres semanas.

Telógena o fase de descanso: el cabello “muerto” es desplazado por uno nuevo que Ocupa el mismo folículo. Suele durar unos tres meses.

4 Comments

Add a Comment