fbpx

Problemas más frecuentes del cabello


cuidados del cabello

Se ha hablado mucho sobre los cuidados del cabello, pero ¿como saber cual el problema que presenta nuestro cabello para de es manera atacar dar una solución? A continuación te decir los problemas más frecuentes del cabello y como solucionarlos.

Cabello Maltratado

Su aparición se debe a que constantemente lo sometemos a agresiones, como con el abuso de productos químicos (tintes y decolorantes), la exposición continua al calor al cepillarte o por plancharlo con frecuencia. Además, el ambiente tiene mucho que ver, pues exponerse por largo tiempo al sol o no comer de forma balanceada, lo resecan y lo vuelven frágil. Y sí, algunas enfermedades también pueden afectarlo.

Señales: Pelo opaco, seco, quebradizo, con puntas abiertas, con cambios en su coloración.

Consejo: Si vas a tomar el sol, utiliza algún spray con protección de rayos UVA y UVB y usa sombrero. Agrega que si usas tintes, estos deben ser de muy buena calidad. No amarres el cabello mojado, no cepillar de manera agresiva y hacer una trenza fiojita a la hora de dormir para no restregarlo en la almohada.

Caspa

El problema: Aparece por una combinación de varios factores, como los cambios hormonales y el sobrecrecimiento de un hongo de la familia Malassezia, que provoca una renovación acelerada de células en la piel cabelluda formando escamas que se desprenden. Este sobrecrecimiento produce grasa excesiva.

Señales: Escamas blancas en la piel cabelluda que se desprenden y caen sobre cuello y hombros, sobre todo al peinarse; comezón, enrojecimiento y aumento de grasa.

Consejos: Se recomienda lavarlo bien para eliminar los residuos de contaminación y de productos de estilizado, pues el cuero cabelludo necesita respirar para su renovación celular; así como tener una alimentación balanceada y bajarle al estrés. Otra buena idea es alternar el lavado del cabello con un champú especializado en la caída del cabello y uno que nutra el cuero cabelludo.

Caída del cabello

Cuando no es de origen genético (calvicie), se debe a cambios hormonales (embarazo, por ejemplo), estrés, agresiones externas, procesos infecciosos y deficiencias vitamínicas. El pelo tiene tres fases: crecimiento, transición y caída, que duran de dos a cuatro meses.

Señales: Una pérdida de entre 80 y 100 pelos al día es absolutamente normal. Al notar un incremento, hay que ponerle atención.

Solución: Este es uno de los problemas que debería ser observado de cerca por un dermatólogo.  Se debe descartar, primero, cualquier enfermedad del cuero cabelludo como hongos, o problemas de salud como anemia, depresión o ansiedad. Si no hay indicio de que éstas sean las causas, la caída se puede controlar con tratamientos de última generación.

Estática en tu cabello

Problema: Causada por la acumulación de energía eléctrica en el pelo, por cambios de temperatura, estado de hidratación, material del cepillo y fuerza con que cepillamos o el material de la ropa que usamos.

Señales: Un pelo difícil de peinar que se eriza.

Consejos: Te sugerimos poner atención en los factores que hacen que el cabello se encrespe y se engrose, y tratar de evitarlos. Si el problema persiste, hay que aplicar productos que ayuden a prevenir la humedad y el frizz.

Imagen: beautythroughstrength.com