¿Qué es la andropausia?


deficiencia_NT.jpg La andropausia se define como la etapa en la que, a partir de los 50 años, se presenta una disminución de hormonas masculinas, o andrógenos, aque lleva no únicamente a un aminoramiento de la actividad sexual, sino a una repercusión integral en el hombre.
En la sociedad es común que se considere a la andropausia como un alto en el camnio , dejar de se padre para ser abuelo; las relaciones sexuales quedan suprimidad, etc.
Sin embargo, la realidad es diferente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para 2025, la cantidad de personas mayores de 65 años se triplicará y que la de jóvenes reducirá 30%, por lo que es imperativo dar atención al proceso de envejecimiento y poder prevenir, retardar o dar tratamiento a las enfermedades asociadas con el incremento de la edad, entre las que se encuentra la andropausia.

Los transtornos generales que produce la andropausia son:

– Aminoramiento del vello corporal
– Masa muscular
– Densidad mineral ósea
– Bochornos
– Sudoración nocturna
– Insomnio
– Palpitaciones.
– En cuanto al ámbito mental, aparece la dificultad de concentración, decremento de la actividad intelectual, irritabilidad, depresión y fátiga.
– Mientras que la sexualidad presenta un deseo sexual disminuido, menor cantidad de erecciones nocturnas, menos fantasías sexuales y deterioro en la calidad de la erección.

Los expertos señalan la importancia de hablar y solicitar ayuda sin prestar atención a prejuicios machistas, pues los único que conllevan es una pesada carga que repercute en la calidad de vida.

El especialista realiza una evaluación clínica para implementar el tratamiento y, en caso de ser necesaria, la utilización de terapia hormonal de remplazo con testosterona, que ha resultado bastante efectiva.

2 Comments

Add a Comment