Qué son las estrías y como combatirlas


evitar las estrias

Las estrías no nos gustan, y aunque son imposibles de desaparecer te contamos cómo puedes desvanecerlas para que tu piel tenga un mejor aspecto.

¿Qué son realmente las estrías? De forma alargada, saliente, plana o deprimida son las marcas “cicatrices que dejan desgarres o distensiones de la piel”. Los factores que intervienen para que aparezcan son varios como: la genética es determinante, lo mismo que los cambios hormonales que aparecen en el embarazo o el sobre peso.

Las pieles blancas son mucho más delgadas, por lo tanto menos resistentes. De ahí su tendencia a presentar estrías con mayor frecuencia. Los malos hábitos, como la ausencia de ejercicio y una alimentación inadecuada, influyen en su aparición. Otra causa: los esteroides en crema, utilizados por vía tópica para casos de dolor e inflamación, también las producen con frecuencia relativamente alta.

Como todas sabemos, porque muy pocas mujeres no tiene estrías, estas cicatrices se presentan por lo general en las zonas que tienden a engordar como el abdomen, las caderas, los muslos, los senos y los glúteos. Otros sitios donde aparecen son brazos y extremidades inferiores, posiblemente porque son las regiones en las que la piel sufre más distensión durante el crecimiento o cuando se aumenta de peso.

¿Qué hacer con las estrías?

Muchas mujeres nos hemos preguntado en numerosas ocasiones si es posible prevenir que aparezcan las estrías. Te tenemos noticias, buenas y malas.

Las especialistas coincidieron en que teóricamente una dieta saludable, libre de grasas, puede ayudar a evitar el problema y que existen productos comerciales que podrían prevenirlas; sin embargo, no hay estudios suficientes o rigurosos que demuestren esta efectividad. Explican que los productos tópicos humectan la piel y evitan que al estirarse por sobrepeso o embarazo, se rompa fácilmente porque hacen que sea un poco mas elástica, estos productos estimulan la producción de proteínas esenciales, como el colágeno y las fibras elásticas. Y partiendo del hecho de que la característica esencial de las estrías es la ruptura o fragmentación de estas proteínas, se supondría que estarían auxiliando en la prevención de esos desgarres.

LÁSER CONTRA ESTRÍAS

Para tratar las estrías se ha utilizado el láser de dióxido de carbono, por ejemplo. Los resultados son muy variables y casi siempre están relacionados con el tiempo de evolución, la cantidad, el tamaño y la profundidad de las estrías. En pocas palabras: sirve pero no de la misma manera en todos los casos.

Si padeces este problema, lo primero que debes hacer es humectar la piel. Y definitivamente es importante acudir con un especialista para que te haga una evaluación profesional y de esta forma puedas recibir el mejor tratamiento posible. Porque antes de tomar la decisión de cualquier tipo de tratamiento láser, el médico deberá evaluar tu caso y explicarte claramente qué resultado puedes obtener y en cuánto tiempo. Además de dejar claro el costo del tratamiento.

La luz láser fraccional es la técnica aprobada por la Food and Drug Administration de los EE.UU. para tratar las estrías: por su acción, rompe el tejido y provoca la producción de uno nuevo, por lo que mejora el color de las estrías. Además, promueve el colágeno; así la piel suaviza su textura.

Que si y que no

• Evita los baños con agua caliente; usa agua de fría a tibia para tonificar tu piel.

• No frotes la piel bruscamente, trátala con suavidad.

• Aplica productos que humecten y que mejoren la apariencia de las estrías de tres a cinco veces al día.

Imagen: stretchmarkcoverup.net

Add a Comment