Quiero congelar mis óvulos, ¿que hago?


Si quieres posponer la maternidad, ahora hay clínicas para preservar estas células y ser madre cuando te decidas.

La edad ideal para someterse a un proceso de vitrificación de óvulos -el término médico correcto- debe ser entre los 20 años y antes de los 35 años, pues a partir de esta edad, la calidad de los óvulos empieza a disminuir (aunque es un hecho que casi nadie los congela antes de los 30, a menos que sepa que tiene alguna enfermedad que le pudiera impedir una buena calidad de óvulos).

Congelar  los óvulos significa de calidad que tienen al momento de su preservación, es decir, que permanezcan con la edad en la que se extrajeron. Pero, ojo, congelar un óvulo no garantiza un embarazo; para lograrlo se requieren otras condiciones, empezando porque la otra parte, el espermatozoide, sea apto para la fecundación.

Antes del procedimiento, la mujer debe someterse a un check up de salud reproductiva. Esto incluye un interrogatorio dirigido y una exploración física para corroborar que no tenga infecciones, que tolere la administración de medicamentos de origen hormonal y que no existan problemas con la aplicación de la anestesia, que no haya alteraciones cromosómicas, quistes y que sus ovarios estén bien; todo esto permitirá saber si los óvulos son de buena calidad. Además, se verifica que genéticamente no haya enfermedades. Con estos exámenes preoperatorios, se conoce el potencial reproductivo; si algo no está bien, se buscan las condiciones de salúd necesarias para continuar con el procedimiento. Si hay una urgencia de criopreservarlos debido a enfermedades como cáncer, lupus o artritis, puede realizarse el procedimiento.

Una vez que se decide que la candidata reunió las condiciones, coincidiendo con la menstruación, se hace una hiperestimulación ovárica con medicamentos de orígen hormonal a dosis seguras, de forma que garanticen que habrá un número suficiente de óvulos, los cuales se monitorean y cuando están listos, se extraen (vía vaginal). Este procedimiento se realiza en un quirófano lo más semejante posible a las condiciones del cuerpo, por eso es importante que el lugar esté certificado. La operación dura 15 minutos. En el laboratorio se separan las células y se congelan (en nitrógeno líquido) los que estén biológicamente maduros.

El número óptimo de óvulos que se congelan y con posibilidad de embarazo real, son 10. Se recomienda utilizarlos en un lapso de 5 años, aunque pueden conservarse por muchísimo tiempo más. El criopreservar óvulos sólo acerca a las mujeres que toman esta decisión a la posibilidad de tener células con calidad biológica, para ser fecundadas posteriormente. Por supuesto, son células que están perfectamente sanas.

** Mujeres con afecciones vasculares, problemas de coagulación y daño hepático, no pueden someterse a él.

¿Cuánto cuesta congelar mis óvulos?

  • Extracción de óvulos: entre 25,000 y 35,000 pesos
  • Medicamentos: 20,000 pesos, en promedio
  • Honorarios médicos: alrededor de 15,000 y 30,000 pesos
  • Exámenes previos: entre 5,000 y 7,000 pesos
  • Mantenimiento anual de la conservación: 2,500 pesos. Puede variar un 30%

Imagen: crecebebe.com

Add a Comment