Seis claves para eliminar el Colesterol


colesterol.jpg Este elemento necesario para nuestro organismo puede ser perjudicial si aumentan sus niveles. Aquí le presentamos seis claves para controlar y reducir el colesterol en la sangre.

1. Menos grasas animales (excepto de pescado)

- Es importante limitar el consumo de grasas animales como la mantequilla, el tocino, la manteca, etc. y sustituirlas por grasas vegetales como el aceite de oliva o de semillas como girasol.

- También es importante reducir el consumo de carnes y embutidos. Evite el beicon y las salchichas. Las piezas de carne de cerdo y ternera deben ser magras, es decir, libres de grasa visible. El jamón serrano magro tiene también poca grasa. El pollo, el pavo, el conejo, la liebre, la perdiz, la codorniz, el cabrito… son carnes con poca grasa si tenemos la precaución de quitarles la piel.

- Reducir el consumo de alimentos ricos en colesterol como las vísceras (sesos, hígado, riñones, mollejas, callos) y los mariscos. Los huevos debemos reducirlos a tres o cuatro a la semana pero sin llegar a eliminarlos de nuestra dieta ya que son un alimento muy completo. La clara del huevo o el merengue puede tomarse sin problema.

- La leche es uno de los alimentos más completos y, por ello, también aporta cierta cantidad de grasa. Si se toma mucha es conveniente elegir leche desnatada o semidesnatada. Elija igualmente los yogures semidesnatados o desnatados.

Una excelente opción es tomar leche enriquecida en ácidos grasos omega tres, en la que se ha eliminado la grasa saturada y se le han añadido ácidos grasos omega-3.

Con ello obtenemos doble beneficio: por un lado, eliminamos de nuestra dieta esta fuente de grasas saturadas y, por otro, estamos incorporando ácidos grasos omega-3, que son cardiosaludables y reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.

- Reducir el consumo de quesos curados, no tomándolos más de dos veces por semana. Es preferible el consumo de queso blanco o quesos descremados.

2. Más pescado azul

Aumente el consumo de pescado, sobre todo del llamado pecado azul (salmón, sardina, caballa, atún, boquerón).

El pescado azul aporta grasas poliinsaturadas en forma de ácidos grasos omega-3, los cuales está demostrado que reducen el nivel de colesterol malo.

Además, suman otros efectos beneficiosos, que consisten en la reducción en la sangre del nivel de triglicéridos y del nivel de colesterol LDL.

Se ha demostrado que con una dosis de 3 a 4 gr al día se consigue una reducción de la concentración de triglicéridos de hasta el 45%.

Sin embargo, conseguir estas dosis de ácidos grasos omega-3 sólo con la ingesta de pescado es difícil y requiere la mayoría de las veces el uso de suplementos.

Una opción interesante son los alimentos enriquecidos con omega-3, especialmente la leche que, ya incluida en la dieta, tiene efectos beneficiosos, según han demostrado varios estudios científicos.

3. Más alimentos de origen vegetal

- Aumentar el consumo de legumbres, ricas en proteína como judías, guisantes, garbanzos, lentejas o habas.

- Aumentar el consumo de verduras (acelgas, apio, cebolla, ajo, acelgas, espinacas, lechuga, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, coliflor, zanahoria, etc.) y de cereales (arroz, avena, maíz, trigo, cebada, etc.)

- Aumentar el consumo de fruta fresca. También puede tomarse seca o en conserva.

- Más aceite de oliva. El aceite de oliva presenta un efecto diferencial frente a otros aceites vegetales, ricos en ácidos grasos poliinsaturados o monoinsaturados. Todos ellos dan lugar a un descenso del colesterol-LDL (colesterol malo), mientras que sólo el aceite de oliva previene la bajada de colesterol-HDL (colesterol bueno).

Sin embargo, es sólo el aceite de oliva virgen el que inhibe la oxidación de LDL gracias a su alto contenido en compuestos antioxidantes, particularmente tocoferoles y compuestos fenólicos.

4. Saber preparar los alimentos

- Evitar los alimentos preparados y preferir los cocinados en casa.

- A la hora de cocinar los alimentos es preferible hacerlos cocidos, a la parrilla, a la plancha o hervidos en vez de fritos, y evitar los rebozados o empanados.

5. Hacer más ejercicio

Está indicado no sólo para bajar peso. Se ha demostrado que la dieta estricta para reducir el colesterol resulta ineficaz en personas con niveles de colesterol de alto riesgo cuando no se acompaña de ejercicio físico.

Además, el solo ejercicio acompañado de la dieta adecuada que hemos visto mejora los niveles de colesterol independientemente de la pérdida de peso. No es necesario hacer grandes esfuerzos, al contrario, será suficiente con andar media hora al día.

6. Adelgazar si tiene obesidad o sobrepeso

El descenso de peso viene acompañado de un descenso en las cifras de colesterol.

Acerca de Chatyss Prado

Alegre, soñadora, trabajadora y muy agradable, bloggera de corazón, amante de la moda, maquillaje y de muchos tips de belleza.

Comentarios

  1. MUY BUEN ARTICULO!!!!

  2. Kelly Stella dice:

    Excelete su artículo, me enriqueció y despejó dudas, ya que yo creía que todas las vísceras animales eran libres de gras y por el contrario aportaban gran cantidad de glóbulos rojos al organismo.

  3. Excelente articulo, muy claro, cualquier persona lo puede entender, no deja dudas de ningún tipo.

    Gracias, por preocuparse de informar tan clara y acertivamente.
    Muy agradecida.
    Silvia

  4. Roman Rodriguez dice:

    MIS MAS SINCERO RECONOCIMIENTO POR SU LABOR ALTRUISTA Y POR SU VALIOSA INFORMACION DESINTERESADA PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE PADECEN DE ESTE TIPO DE PROBLEMA DE SALUD MUCHAS GRACIAS.

  5. ana paula fernandez rodriguez dice:

    buenos los articulos que dan para el colesterol buen a la informacion para las personas qupadecen de esta enfermedad espero que allas le sirva como a las personas que padesen de esta en fermedad llo no la padesco pero lo lei para evitarlo ¡QUE SE RECUPEREN LA GENTE QUE LO PDESE! ¡SUERTE!

  6. julieta ribbeck dice:

    muy buenas las indicaciones las voy a poner en practica gracias

  7. que buenas indicaciones

  8. gracias por ayudar con el tema, tengo colesterol ldl y me ha ayudado a saber que alimentos tomar pues no tengo sobre peso, no fumo y ya hago ejercicio
    gracias por todo

  9. consuelito dice:

    me quedo una duda y es esta si el arroz es malo para el coresterol? deseo la respuesta

  10. Alvaro Solano U dice:

    muchas gracias por esta información, pude despejar mis dudas ya que en estos momentos tengo el colesterol muy alto y debo seguir una buena dieta…gracias

  11. yo tambien tengo problemas de colesterol, y me quedo una duda se deben evitar las patatas, los guisos de verduras???????????, no se si alguien sabe… espero respuesta… muchas gracias.

  12. Hola antes que nada mis felicitaciones por los articulo. Mi pregunta es la siguiente, como puedo eliminar , mejor dicho baja el colesterol malo LDL y aumentar el bueno HDL. Es cusioso siempre lo tengo así y todo lo demás bien como los trigliceridos, etc.
    A que puede ser debido…por cierto no soy una persona obesa y me cuido. peso 76kilo y mido 1.83

  13. Agradezco por esta nota, en especial la del cambio de alimentación, no quiere decir entrar a dieta sino cambiar la forma de alimentarse.
    Los consejos son muy buenos y reales. Los tomaré en cuenta.Gracias.

  14. RECIBAN MIS MAS SINCEROS AGRADECIMIENTOS POR EL ARTICULO PUBLICADO, EL SUSCRITO PADECE DE ESTE MAL Y PONDR{E EN PR{ACTICA SUS RECOMENDACIONES. gRACIAS MIL. GRACIAS

  15. DIOS LOS BENDIGA, ME ENCONTRABA MUY PREOCUPADA, LEERLOS ES ESPERANZADOR Y PRACTICO.
    BENDICIONES.

  16. Roberto Hugalz dice:

    Hola el articulo me saco de las dudas deje de comer comida chatarra(brguers,broasters y todo lo que tiene que ver con 100%grasas y me siento loviano y baje de peso ahora mis comidas son mas ricas en verduras y cosas naturales…..
    si da resultado…..!!!!!!!!!!!
    gracias muchas

  17. Desperte en la madrugada un par de veces y un poco mareada. Lo primero que hice es entrar a internet y despejar mis dudas, sabia que era por el colesterol, pero me faltaba informacion de lo que debia y no debia comer o tamr. Felicito enormemente a la persona o personas que realizaron este articulo porque me ayudo bastante. Precisamente lo que habia comido ayer me habia hecho mal. Ahora se como combatirlo y eliminarlo. Como dice Gustavo Cerati…GRACIAS TOTALES :)

  18. Delia Pérez dice:

    Delia
    21 de marzo 2011
    hoy recibi los resultado de laboratorio mi quimico glucosa en ayuna resultado 105, colesterol total 340,triglcerido 300
    uroanalisis densidad 1.030, leucocitos x c 2.3,ph acdo, celulas altas bue.
    cuando estoy acostada y abro los ojos siento que todo se me boltea total mente mariada , no soy gruesa,mido 160 p 63k, gracias por hayudarme

  19. fernando dice:

    bueno aca el medico te va a tener que mandar dieta acompañada de algun medicamento para bajar los niveles que estan subidos ,esto puede deberse a la alimentacion ,vida sedentaria,nervios o congenito ,yo tengo colesterol y los niveles por ahora normales pero estoy dejando toda la sal, azucar,cero carnes rojas ,comer frutas especialmente manzanas de las verdes acidas y la voy llevando,cuidado con la presion y los niveles de colesterol,esto se cura con un poco de voluntad ya que si se deja es peligroso para la salud.
    sdos

  20. María S dice:

    Excelente!!! Muy claro, me gusto. Gracias

  21. Buen dia,
    Me parece mui interesante el reporte, mas que todo estas cosas que uno no sabe sobre los alimentos.
    Yo creo que una buena alimentacion consiste en comer de todo en cantidades moderadas, igualmente el mundo de hoy en dia te absorbe con sus comidas rapidas y dejamos de ser tan sanos. Pero algo importante es chequearte cada 6 meses con el medico y mantener los consejos en consideracion para asi poder tener un balance entre salud y placer.

  22. Muy interesante su articulo y ,muy claro para las personas que tienen sobrepeso Gracias por la información

  23. AMALIA LUNGAS dice:

    sufro de colesterol desde hace unos 40 años y a raiz de chequeos me dijo el médico que me lo producia el cuerpo porque yo me alimento bien sin grasas, con aceite de oliva y no como carne y por lo general hago el pescado y las patatas al horno El último examen hace unos 15 dias me salió 250.2. El médico envió separado para saber cual está más delicado, si el malo o el bueno, pero el laboratorio envió el total solamente. Agradecería me ayudaran a saber que dieta debo seguir. muchas gracias.

  24. Geovanny Chavarria dice:

    excelente información!
    Muchísimas gracias por estos consejos tan buenos, voy a mejorar mi salud con estos Tips!
    Tengo 50 kilos de sobrepeso y le voy a meter ganas al asunto….

Trackbacks

  1. pari de jeu de hasard

    glaze epidemics.convention!

Opina

*