¿Ser mujer influye en los problemas dentales?


sonrisa

¿Alguna vez te habías planteado si ser hombre o mujer influye a la hora de tener más problemas dentales? Pues lo cierto es que así es. Y las mujeres tienen, en este caso, las de perder.

En este sentido, la salud bucodental de mujeres y hombres es diferente porque existen agentes biológicos que se manifiestan de forma distinta influyendo en el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Por eso, las mujeres pueden padecer más problemas que los hombres ocasionados por los cambios hormonales que tienen lugar en determinadas épocas.

Momentos críticos

  • ·El embarazo. En los nueve meses de gestación se incrementan las hormonas prolactinas y estrógenos, lo que hace que aumente el fluido sanguíneo, por lo que es más probable que las encías sangren y potencie la aparición de enfermedades periodontales.
  • La pubertad. En esta etapa aumenta la prevalencia de gingivitis ocasionada por los cambios endocrinos asociados. Ello hace que se eleve el nivel de hormonas esteroideas en sangre, lo que ocasiona inflamación en las encías.
  • El ciclo menstrual. Previamente a la fase de ovulación es común que las encías se inflamen moderadamente a consecuencia del aumento de los niveles de hormonas luteinizantes y del estradio, con un incremento del sangrado gingival en un 20%.
  • La menopausia. El descenso de estrógenos durante la menopausia conlleva una serie de modificaciones en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sustenta los dientes. Estos cambios pueden hacer perder color a los dientes y alterar su forma; e incluso provocar la pérdida de piezas.
  • Consumo de anticonceptivos. Hay casos de mayor inflamación del tejido gingival ante la ingesta de métodos anticonceptivos orales, aunque las cantidades de placa acumulada suelen ser pequeñas.

One Response

Add a Comment