Tips para estudiar mejor


estudio.jpg
Cuantas veces te has sentado a estudiar y te distraes haciendo otras cosas para alejarte de lo principal que es estudiar.

Nemotecnia para memorizar

Consiste en asociar aquello que queremos recordar con algún otro objeto y se le lleva a alguna acción. Alguien puede imaginar la fórmula a2+b2=c3 como un Árbol con 2 orejas junto a un Burro con 2 personas jalándolo y atrás un Camello con 3 jorobas al revés. Es importante hacer la asociación utilizando la propia imaginación.

Observar y entender

La mejor manera de recordar conceptos e incluso fórmulas es entendiendo el fondo de lo que se estudia. Si lo entiendes, lo asimilas y lo recuerdas fácilmente. Es inútil tratar de recordar algo que no entiendes. Antes de que llegue el examen es mejor preguntar hasta entender bien el tema.

Lectura

Antes de empezar una sección de lectura, ojéala. Trata de tener una idea adelantada de qué va a tratar. Lee bien los títulos. Avanza con rapidez. Pero detente y lee con atención aquello que no logras comprender. Toma notas en el cuaderno mientras avanzas. Es mejor leer toda una sección en una sentada y al finalizar tratar de resumirla en tu mente.

Toma de notas

El principal error al tomar notas es convertirse en máquina de escribir automática sin pensar lo que se está aprendiendo. Antes de escribir algo, asegÚrate que estás entendiendo de qué se trata el tema. Deja espacio y escribe en mayúsculas las fórmulas, las frases o datos más importantes. Escribe mucho o poco, pero lo más importante es poner atención.

No tires el tiempo

Entre más pronto acabes lo que necesitas estudiar, más tiempo para hacer otras actividades más divertidas. Muchas veces tomamos mucho tiempo para arrancamos a estudiar. Platicamos por teléfono, nos distraemos, hacemos pequeñas cosas sin importancia, y cuando menos nos damos cuenta ya pasaron un par de horas. Arrancarse decididamente y tener una rutina de estudio diaria es la mejor manera de tener tiempo para ti.

Anticipación

Quizá el factor más importante para tener éxito académico es la de leer el tema antes de iniciar la clase. Así sucede en las mejores universidades y preparatorias. Si te acostumbras desde pequeño a adelantar un poco tus materias, cuando llegues a la universidad no tendrás problemas y avanzarás sobre ruedas. Ojea y toma nota mental de lo más importante del siguiente capítulo. Facilitas así su entendimiento y memorización.

Aprendizaje personal

Cada persona es única. Conocer qué nos gusta y cómo aprendemos mejor es un paso al éxito académico. Siguiendo la Programación Neuolingüística todas tenemos una manera más adecuada para aprender; Visuales, cuando preferimos observar imágenes y movimientos corporales; Auditivos, cuando preferimos escuchar palabras; Cinestésico, cuando preferimos interactuar; Táctiles, al tomar notas y hacer diagramas.

Add a Comment