Usos de la pildora anticonceptiva.


pastillas_antionceptivas

Debes saber que los médicos no sólo prescriben pastillas anticonceptivas a las mujeres que quieren evitar un embarazo, no, a muchas adolescentes y chicas jóvenes con mucha frecuencia se las recetan aun cuando sean sexualmente inactivas. Checa cuáles son esos casos:

  • Períodos menstruales irregulares

Las causas que ocasionan periodos irregulares (cortos o largos) pueden ser varias y, dependiendo del diagnóstico del médico, las pastillas anticonceptivas pueden ayudar a regular el ciclo menstrual.

  • Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

En el diagnóstico de esta condición (que es un desbalance hormonal que también causa períodos menstruales irregulares, acné, y crecimiento excesivo de vello), el especialista puede recetar anticonceptivos orales para disminuir los niveles de hormonas a lo normal y regular los períodos menstruales. De igual forma, mejoran el acné y disminuyen el crecimiento excesivo de vello.

  • Cólicos menstruales

Las pastillas anticonceptivas pueden ser la solución para las chicas que presentan severos dolores menstruales y que no responden a los analgésicos comunes. En estos casos, las pastillas anticonceptivas pueden ser de ayuda al inhibir la ovulación, eliminando el dolor que se experimenta durante la misma.

  • Acné

Hay casos de acné que presentan algunas adolescentes que no mejoran con ninguna de las medidas usuales; por ello, tras una valoración del especialista, es posible que se prescriban píldoras anticonceptivas, ya que sus hormonas pueden detener la formación de acné.

  • Endometriosis

La endometriosis es una condición que ocurre cuando tejido similar al que rodea por dentro al útero es encontrado fuera de su lugar normal de colocación. Las chicas que la padecen suelen ser tratadas con anticonceptivos orales que ayudarán a eliminar dicha condición.

  • Terapia hormonal de reemplazo

En ocasiones, los ovarios no producen suficiente estrógeno (debido a anorexia nervosa, ejercicio excesivo o daño a los ovarios por radiación o quimioterapia), en esos casos, el médico usualmente receta algún anticonceptivo oral para reemplazar los estrógenos.

Como verás, el uso de la píldora anticonceptiva va más allá de ser un eficaz método para prevenir un embarazo no deseado. Sin embargo, es indispensable que primero te valore tu médico, ya que es el único que podrá indicarte el tratamiento adecuado. No lo olvides  la automedicación puede ser muy peligrosa.

5 Comments

Add a Comment