Vacuna contra papilomavirus


052006i3.jpg A finales de este año, mujeres de 18 a 26 años tendrán la opción de vacunarse para prevenir el cáncer cervicouterino provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El cuadro de aplicación consiste en tres dosis: a los dos meses de haber aplicado la primera, se pone la segunda, y cuatro meses después, la tercera. Esto es suficiente para quedar protegida toda la vida.

Aunque en la mayoría de las mujeres infectadas su sistema de defensa elimina por sí solo el virus, existen dos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) (16 y 18) que son responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino; y otros dos (6 y 11) que causan más del 90 por ciento de las verrugas genitales.

La vacuna, cuyo nombre comercial será Gardasil, protege contra estos cuatro tipos de virus, y en las más de 25 mil mujeres de 33 países donde se probó fué 100 por ciento efectiva.

Como existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), mujeres que hayan sufrido la infección podrán vacunarse, pues es posible que su padecimiento se debiera a un solo tipo de Virus del Papiloma Humano (VPH) con los que actúa la vacuna y necesite protegerse de los otros tres.

A diferencia de otras, esta vacuna no se compone de virus inttactivos, sino de partículas parecidas al virus que no contienen la información genética del Virus del Papiloma Humano (VPH), pero sí producen reacción inmunológica.

Via Merck.

One Response

Add a Comment