Visualización creativa, logra tus metas


Sigue las instrucciones del siguiente ejercicio y descubre si encuentras algo interesante.

Párate de espaldas en una columna y da dos pasos largos al frente. Coloca tus brazos paralelos al piso y a la altura de tus hombros. Ahora gira tu cuerpo a la derecha sin moverla cadera y observa con atención el lugar exacto que apunta tu dedo índice. Ubica una línea, una planta o cualquier punto de referencia. Regresa y relaja tus brazos.

Ahora cierra los ojos y comienza a concentrarte en la respiración. Repite el ejercicio pero sólo con tu mente. Imagina como abres los brazos, giras y esta vez ubica un lugar más allá del límite al que llegó tu dedo y regresa. Al terminar realiza el ejercicio una vez más y observa los resultados. Da tus pasos y extiende los brazos. ¿Hasta dónde llegaste en esta ocasión?

¡SORPRENDENTE!

La mente es la que nos limita y también la que rompe con todo estereotipo, tabú, obstáculo o límite. En el segundo intento seguro superaste el punto inicial tan sólo con hacer un mini ejercicio mental. Imagina si practicas esta técnica dos veces al día, enfocándola en resolver cualquier situación.

La visualización creativa o VC consiste en un proceso imaginario para obtener cambios en tu vida. Con cada visualización se crea una carga psíquica positiva que genera transformaciones mentales y puede ser una herramienta psicológica para que los deportistas trabajen en mejorar su rendimiento.

¿QUÉ PASA EN EL CEREBRO?

Nuestra imaginación e intuición se localizan en el lóbulo frontal. Nos permite retener lo conocido o experimentado y emplear todos los antiguos circuitos de la memoria como componentes básicos para generar nuevos resultados. También es responsable de silenciar la crítica interior, crea una pantalla en blanco para programar lo que necesitamos.

Ensayar mentalmente es como un precalentamiento de los circuitos neuronales que necesitas para actuar específicamente en un esquema psicológico ganador. Al recrear el mensaje de triunfo estás enviando un mensaje positivo a tu mente y te ves a ti misma ganadora.

LOS 5 SENTIDOS

La intención es que cada ejercicio mental sea igual al día de la competencia o un ensayo lo más cerca posible de la realidad. Para ello es indispensable aprender a utiliza r todos nuestros sentidos equitativamente, para recrear una especie de película. Todos tenemos algún sentido más desarrollado y lo que debes hacer es aprender a crear un balance y a ejercitar aquellos que casi no utilizas. La diferencia de la situación real de la imaginaria es la experiencia sensorial. Al imaginar es común que domine lo visual. Si desarrollas los otros sentidos creas más elementos que la mente utiliza como herramientas.

Soñar despierto hace mucho bien

– Rompe limitaciones, obstáculos, resistencias o hábitos que impiden mejorar tus marcas o rendimiento.

– Crea nuevas redes neuronales diferentes a lo que te sucede en la vida diaria que impide que alcances tu objetivo.

– Te sugiere a ti mismo el mejor resultado y las mejores expectativas.

– Genera equilibrio psicológico.

– Te da fortaleza.

– Amplía las capacidades físicas y corporales pues aprendes reacciones nuevas.

– Puede desarrollar características de la personalidad como paciencia, tolerancia, tranquilidad o puntualidad.

– Logra un equilibrio psicosomático favorable.

– Resuelve situaciones complicadas de la vida cotidiana.

– Genera mayor conciencia, motivación y autoestima.

– Contribuye a un mejor control personal, disciplina y proyección positiva.

One Response

Add a Comment